Primeramente estoy muy contenta de volver a encontrarnos nuevamente en este espacio nuestro y poder hablar de los problemas que nos aquejan a todos nosotros que somos los amantes de las plantas.
Como todos se habrán dado cuenta este verano está siendo muy atípico comparado con los anteriores. Las lluvias hasta el momento superan las medias anuales para estos meses y, por otro lado, hemos tenido temperaturas extremas y ahora unos hermosos días de calor agradable… se imaginan las plantas, no entienden nada pobrecitas y es por eso que algunas no están como desearíamos.
Además ahora las consultas por la aparición de las hormigas son continuas, ellas han salido con todas sus ganas y nosotros tenemos que combatirlas.
Qué podemos hacer durante estos días:
* Podar las ramas secas de los árboles viejos y caducos sobre todo de aquellos que en invierno no podemos identificar cuáles están secas.
* Control de hormigas, como ya les he dicho algunas otras veces usar en gránulos sobre todo en los caminos y el líquido en aquellos hormigueros grandes donde se pueden ver perfectamente las bocas y allí inundar con el producto.
* Debido a la gran humedad ambiental hay muchas plantas atacadas por royas y cochinillas por eso se le debe aplicar fungicidas y acaricidas una vez cada 15 días.
* Si tenemos plantas cuyas raíces salen por el orificio de drenaje de su maceta, es el momento de trasplantarlas a un contenedor mayor.
* No olvidar de levantar los bulbos que florecieron en primavera, colocarlos en papel de diario y llevarlos a un lugar oscuro y seco; los de tulipanes colocarlos en la heladera en el sitio donde se guardan las verduras para que formen su reserva de frío.
* En la huerta tratemos de sacar las verduras que utilizaremos ese día, y de este modo conservarán sus nutrientes. Recuerde que cada día que pasan en la heladera pierden sus nutrientes.
* Recuerden que jamás debemos remover o carpir el suelo cuando esté mojado. Si, en cambio, podremos arrancar los yuyos más fácilmente.
* Es bueno agregar humus de lombriz a las plantas de tomate tapando muy bien el cuello y a las chauchas para lograr una cosecha superior.
* Durante esta estación las hierbas aromáticas deben podarse, como se habrán dado cuenta son muy invasores y hay que tratar de tenerlas delimitadas, además de esta manera no perderán su vigor y forma. Estamos hablando de tomillo, menta, orégano, etc.
* Los frutales, será, también objeto de trabajo en el verano; para que den frutas más grandes podemos ralear un buen porcentaje siempre teniendo en cuenta, cuánto cargó este año, sino nos quedaremos sin fruta.
Bueno y para terminar el artículo de hoy y a pedido de uno de nuestros lectores les voy a dar la receta de un dip de berenjena muy fácil y muy rico:
Cortar en forma longitudinal dos berenjenas y colocarlas en una asadera con un chorrito de aceite, al horno aproximadamente 15 minutos.
Luego colocarlas en un bol con sal y pimienta y si fuera necesario un poquito de aceite de oliva y mixear…agregar extracto de humo y listo para untar sobre una tostadita…..besos y a disfrutar esta tardecita…