Rural

Estiman una siembra récord para el próximo ciclo de “la fina”

EXPECTATIVA. El buen clima pronosticado, la humedad en los suelos y la ecuación económica, acompañarían el ciclo.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, existen factores climáticos y económicos favorables que permiten estimar un récord en la próxima campaña de cultivos de grano fino. “Se podrán mantener los planteos tecnológicos promedios, gracias a una baja en los costos de insumos y una humedad óptima en las principales regiones trigueras del país”.

Se proyecta que el área sembrada de trigo alcance los 6,7 millones de hectáreas, con una producción estimada en 20,5 millones de toneladas. Mientras que la superficie destinada a la cebada se ubica en 1,3 millones de hectáreas, con una producción proyectada de 5,1 millones de toneladas.

En la presentación se analizó el contexto internacional, donde Maximiliano Moreno, de la Fundación INAI, destacó que “actualmente hay una fuerte incertidumbre y volatilidad en el mercado, lo cual está llamado a impactar en los flujos de comercio y las cadenas globales de valor, producto de las tensiones derivadas de las subas de aranceles entre EEUU y otros países, que se dirimirá en los próximos 90 días”. Entre China y EE.UU, el conflicto tiene el potencial de generar importantes desvíos de comercio en el sector agroindustrial, particularmente si tenemos en cuenta que EEUU es uno de los principales exportadores mundiales y China uno de los principales importadores”.

Ramiro Costa, Gerente de Estudios Económicos de la Bolsa agregó que “los stocks mundiales de este cereal se encuentran en mínimos de los últimos 10 años y que se espera que el consumo vuelva a superar a la producción mundial, pero Brasil —el mayor comprador de trigo argentino— anticipa una buena cosecha local, lo que podría limitar su necesidad de importar nuestro cereal”.

En lo climático, las precipitaciones registradas en los últimos meses fueron abundantes sobre toda el área agrícola, lo cual es muy favorable para encarar la siembra de la fina.

“La campaña 2025/26 se perfila con condiciones económicas más favorables para el productor, con un trigo cotizando levemente por encima del año pasado (+3%) y con la baja en los costos mejora la relación insumo-producto, mejorando la rentabilidad proyectada”. Este escenario sería aún más favorable si se mantuviera la reducción en los derechos de exportación del 12% al 9%. Además, “se proyecta un uso de tecnología al menos igual, e incluso algo superior, al de la campaña pasada, lo que refuerza las perspectivas productivas positivas”, indicó Costa.

Finalmente, el aporte económico de ambas cadenas de trigo y cebada se acercaría a 4.700 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31% respecto a la campaña anterior.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web