El gran ganador resultó "Caldén", el toro que logró el Gran Campeón Macho en la pista central de Palermo.
El reproductor nació en Corrientes pero se crió en Gualeguaychú, Entre Ríos. Tiene dos años, pesa 800 kilos actualmente y tiene 40 centímetros de circunferencia escrotal.
"Es una gran emoción, y al mismo tiempo es el reconocimiento de un trabajo de más de 20 años", señaló a Clarín Rural Luis Otero Monsegur, presidente de Ganagrin S.A, dueña de la cabaña ganadora minutos después de haberse consagrado.
"El toro es muy armónico y gran productor de carne. Si mirás el cuarto de ese toro la carne que lleva es mucha y muy buena. La carne más valiosa que se exporta de Argentina está justamente en ese sector, y eso se trasmite. Es decir, los novillos, terneras y vacas que salgan de este toro en el futuro van a ser carniceros", describió el titular de la empresa, que se dedica a la agricultura y ganadería en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.
Por otra parte, Luis Otero Monsegur destacó que "esta es una raza de carne, y la elección es por reproductores que produzcan carne y este es el caso".
SEGUIR LA LINEA
DE SANGRE
Según Jorge Pastori, encargado del campo Santa Irene y responsable de la unidad de Genética de Ganagrin, la idea es seguir la línea de sangre de este toro, por lo que no lo van a vender sino que van a congelar semen.
"Desde chico lo venimos siguiendo al toro. El año pasado sacó un tercer premio en la Rural de Corrientes", indicó.
GRAN CAMPEON HEMBRA
En otro orden, se destaca que también de Entre Ríos fue el Gran Campeón Hembra: la cucarda quedó para Marta Carina, proveniente de Villaguay.
ANTECEDENTES DE
LA CABAÑA
No sorprende el éxito de la cabaña Santa Irene de Entre Ríos, porque a través del tiempo viene demostrando trabajo y seriedad. Para graficarlos nos remitimos a una nota de El Litoral (de Corrientes), con fecha de publicación el 30 de julio de 2017.
Por entonces, Jorge Pastori -administrador de la Cabaña- adelantaba "para este remate tenemos un toro muy importante a bozal, hijo de 'Hércules' con vaca de Santa Irene. Ese va a ser nuestro cabeza de remate. Y después toros en lotes de uno y dos individuos, hijos de 'Magno' y 'Hércules'. Son todos toros de zona de garrapata y mío-mío".
Y destacaba "toda la torada de Santa Irene presenta datos en forma individual. La circunferencia escrotal promedio de toda la torada que va a salir a venta este año es de 39,5 centímetros, donde se destaca el toro cabeza de remate, con 44 de circunferencia y 109 centímetros de área de ojo de bife. Eso habla de la buena genética que está mostrando Ganagrin, sin perder la rusticidad de los toros, que es lo que necesitamos para los clientes del Norte del país".
Además, Pastori daba cuenta de que "una de las costumbres de Santa Irene es que con dos años, el toro da su servicio de primavera. Salen a venta con un servicio dado, con tres años de edad, es un toro que se puede defender en cualquier tipo de campo y ambiente·.
Y remataba diciendo que con muchos años en la cría de reproductores Braford, "el animal que venimos buscando en Ganagrin es un toro de frame moderado, que produzca hembras para madres que se desempeñen en el Norte, en campos difíciles. Y en hembras, buscamos vaquillonas de tamaño mediano, que se preñen bien y que con su ternero al pie se vuelvan a preñar".