Locales

Fumata blanca en el PJ santafesino, con Toniolli y Mirabella afuera, Tepp y Rossi adentro

Caren Tepp, concejal de Rosario, encabeza la lista del frente Fuerza Patria en Santa Fe.
Crédito: ARCHIVO

Este domingo por la noche venció el plazo para la presentación de candidaturas que competirán en las elecciones nacionales del 26 de octubre, en la que los santafesinos deberán elegir nueve diputados nacionales. En el peronismo santafesino fue un fin de semana a pura rosca con intensas negociaciones, donde el rafaelino Roberto Mirabella quedó fuera de los acuerdos por lo que en diciembre volverá al llano cuando finalice su mandato como legislador nacional.

Finalmente, con intervención de Cristina Kirchner, se forjó la unidad con una lista encabezada por la extrapartidaria Caren Tepp, de Ciudad Futura y Agustín Rossi, quien resignó el primer lugar para priorizar la frágil unidad.

Con menos idas y vueltas, La Libertad Avanza resolvió ayer que Agustín Pellegrini, joven dirigente de confianza de la diputada Romina Diez, y Yamile Tomassoni encabecen la lista, en la que también figura el rafaelino Fabricio Dellasanta, concejal electo, en el noveno lugar.

En tanto, la nómina de Provincias Unidas, cuyo armado estuvo a cargo del gobernador Maximiliano Pullaro, ya estaba definida desde hace una semana con la vicegobernadora Gisela Scaglia (PRO), Pablo Farías (PS) y Melina Giorgi.

Peronismo

Con sobresaltos y heridos, el peronismo santafesino resolvió su interna y logró allanar una lista de unidad que estará encabezada por Caren Tepp, del espacio Ciudad Futura de Juan Monteverde, mientras que el ex jefe de Gabinete Agustín Rossi se ubica segundo en la boleta de Fuerza Patria, ganándole la pulseada a Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) que quedó afuera del armado. En tercer lugar aparece la camporista Alejandrina Borgatta, seguida de Oscar "Cachi" Martínez del Frente Renovador.

Sin señales de acuerdo, el peronismo se encaminaba a dividirse en dos listas, una encabezada por Rossi con el apoyo de los senadores de Unión por la Patria y algunos sindicatos, y otra por la actual diputada camporista Florencia Carignano (a quien le quedan dos años de mandato), secundada por Toniolli.

La intervención de Cristina Kirchner desde la Ciudad de Buenos Aires, donde cumple arresto domiciliario, fue clave para modificar el curso de los acontecimientos y el escenario dio un giro de 180 grados. El Frente Renovador de Sergio Massa y La Bancaria del diputado nacional Sergio Palazzo tenían un acuerdo con Rossi para una lista conjunta, pero le retiraron el apoyo.

De esta manera, condicionaron el armado del "Chivo", quien debió bajar un escalón en la lista para hacerle lugar a una figura externa a las partes que estaban en disputa.

Caren Tepp es una joven concejala rosarina y cofundadora de Ciudad Futura -junto a su esposo Monteverde- que se coló inesperadamente en la cabecera de la nómina. Su designación cumple con la consigna de mostrar renovación y nuevas caras en el peronismo santafesino.

El principal damnificado que surge de este movimiento es Toniolli, del Movimiento Evita, quien tenía el apoyo de Monteverde para encabezar la lista, pero terminó siendo víctima del internismo a cielo abierto.

El rafaelino Roberto Mirabella, uno de los principales referentes del perottismo, tiró la toalla después de haber intentando negociar su inclusión en la lista ante la falta de avances en el diálogo. "En mi última carta dirigida al presidente del Partido Justicialista manifesté mi aspiración en participar en las próximas elecciones de octubre y que el Partido tuviera los procederes más amplios y democráticos en lo que hace a las definiciones de cara al proceso electoral. De hecho, recurrimos a todos los recursos legales y políticos a fin de evitar que las decisiones se tomen a dedo en el peronismo de Santa Fe. Pero como no hay unidad de concepción tampoco hay unidad de acción", sostuvo el legislador en un comunicado para plantear su postura.

 

"Es doloroso ver como la interna bonaerense se trasladó a Santa Fe, convirtiendo a nuestra provincia en un distrito más del peronismo de Buenos Aires. Estamos cansados que los peronistas santafesinos seamos espectadores de la interna de intereses ajenos. Los arreglos y acuerdos que se cierran en despachos porteños son a costa de los intereses de Santa Fe. Nosotros pretendemos en serio la UNIDAD, que es mucho más que una lista única", agregó Mirabella, quien en diciembre concluirá su mandato como diputado nacional. "No queremos discutir cargos. No queremos que desde Buenos Aires nos digan lo que hay que hacer. Queremos construir un proyecto de desarrollo nacional basado en los que trabajan, producen, invierten, educan y generan valor. Y eso se hace desde Santa Fe, que es el corazón productivo de la Argentina, no desde el Obelisco", profundizó el rafaelino.
Candidatos de La Libertad Avanza
El joven dirigente Agustín Pellegrini encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por La Libertad Avanza Santa Fe. Se trata de un colaborador cercano de la diputada nacional, Romina Diez, quien a su vez mantiene una relación cercana con "la jefa", Karina Milei.
Romina Diez, Agustín Pellegrini y Karina Milei.
Completan la lista Yamile Tomassoni (titular de la Región Centro de la Ansés), Juan Pablo Montenegro (jefe de la Región Litoral de ese organismo y apoderado del espacio político), Valentina Ravera, Germán Pugnaloni (referenciado en la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich), Ludmila Radolovich, Matías Tomassi, Silvia Nardin y Fabricio Dellasanta, el rafaelino que en diciembre asumirá como concejal de esta ciudad. "Agradezco la confianza de @romidiezok y @KarinaMileiOk para representar al mejor presidente de la historia en mi provincia @JMilei. Nuestra lista nace de la convicción de que los jóvenes somos protagonistas del cambio. El 26 de octubre tenemos la batalla decisiva, la que le permitirá a nuestro Presidente llevar a Argentina a lo más alto! VAMOS A PINTAR LA PROVINCIA DE VIOLETA!! VLLC!!", escribió en sus redes un optimista Pellegrini. Por su parte, Diez destacó la juventud de la lista que presenta LLA. "Hoy me emociona ver a Agustín encabezando la lista de La Libertad Avanza en Santa Fe junto a un gran equipo de leales. Sé que van a dejar todo por el cambio que la Argentina eligió. Gracias de corazón a Kari Milei @KarinaMileiOk por confiar y respaldar siempre a Santa Fe, y a nuestro Presidente @JMilei, el mejor de la historia, por marcarnos el rumbo", sostuvo en sus redes.
Provincias Unidas
Lejos del panorama incierto que presentaba el peronismo santafesino, el frente Provincias Unidas impulsado por varios gobernadores, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora, hará su debut electoral con una lista consensuada por los distintos espacios políticos que integran la coalición de gobierno en Santa Fe.

La vicegobernadora Gisela Scaglia (PRO) encabeza la nómina en tanto que luego siguen Pablo Farías (Partido Socialista, PS), Melina Giorgi (UCR), Rogelio Biazzi (Creo, espacio del intendente de Rosario, Pablo Javkin), Natalia Corona (PDP), Fabián Peralta (GEN), Nadia Doria (UNO), Jorge Paladini (Hacemos) y Betina Florito (ERF).

En la última semana, Scaglia levantó sustancialmente el perfil al participar de los principales actos del Gobierno provincial junto a Pullaro y también potenció su propia agenda con el objetivo de ganar visibilidad ante el electorado santafesino.

 

Más listas

La oferta electoral para las elecciones del 26 de octubre, que se llevarán a cabo con boleta única de papel por primera vez, se amplía con el partido Igualdad y Participación que lleva como candidato en primer lugar a la ex diputada provincial Agustina Donnet y al reconocido dirigente ambientalista, Damián Verzeñassi.

Por su parte, el diputado provincial y convencional reformador, el periodista rosarino Carlos Del Frade es el candidato en primer término del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), acompañado porGabriela Sosa y Luciano Vigoni.

Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) presentó un lista con el docente Franco Casasola en primer lugar y Carla Deiana, quien fuera candidata a constituyente en la última elección provincial, en el segundo. "El Frente de Izquierda va al ruedo electoral para preparar a los trabajadores sobre la catástrofe económica que se avecina con el gobierno de Milei, ofreciéndole un canal político y organizativo para enfrentarlo. El carry trade y el salvataje con el FMI tiene fecha de caducidad en octubre, luego de eso el gobierno procederá a descargar el peso de la crisis económica que está engendrando contra los trabajadores. Las reformas estructurales será el próximo capítulo y allí habrá aún mas colaboracionismo del que ya vimos en el Congreso", señaló Deiana para anticipar el posicionamiento de la izquierda santafesina.

"Todos los partidos a excepción de la izquierda están a favor de una reforma laboral, con el viejo cuento de favorecer la creación de empleo que terminará por destruir los convenios colectivos. La propia CGT está embarcada en esto, mientras garantiza la paz social con los criminales que gobiernan. Por eso es importante que Milei no se fortalezca en las elecciones y nada mejor para debilitarlo que una buena elección del FIT-U", agregó Deiana.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web