Locales

Funcionarios del Ejecutivo explicaron a los concejales tres proyectos vinculados a los Juegos ODESUR 2026

Gentinetta, Bottero, Caruso y Vidal en el Concejo.
Crédito: PRENSA CONCEJO

Se acerca el 2026, y dado que Rafaela será subsede de los Juegos ODESUR que se jugarán del 12 al 26 de setiembre, se necesitan tomar decisiones contrarreloj sobre la construcción del Microestadio y la Villa Olímpica en el predio situado detrás de la Terminal de Ómnibus, y del Velódromo que se levantará en el sector que está atrás del Campus de la UNRaf, en terrenos del futuro Parque Metropolitano.

Al haber estado ausente el presidente del Concejo Lisandro Mársico, presidió la reunión la concejal María Paz Caruso, vicepresidenta 1° del Órgano Legislativo, quien agradeció la presencia en el recinto de los funcionarios presentes.

Antes de empezar, el concejal Juan Senn aprovechó para consultar al secretario de Gobierno sobre el rumor de que el domingo, día de elecciones, no habría transporte público. “Es probable que no haya”, le contestó Bottero. “Históricamente el transporte público estuvo para que la gente pueda cumplir con su derecho constitucional. El Estado debe hacer un esfuerzo y garantizar que la gente pueda ir a votar. Vamos a ingresar un proyecto solicitándolo”, dijo Senn. Esto que se informó al inicio de la reunión fue, al final del encuentro, ratificado por el propio Bottero ante la consulta de la prensa: el domingo no va a haber servicio de transporte público.

 

Los funcionarios del Ejecutivo Municipal no tuvieron todas las respuestas para los concejales, en especial de la oposición. (PRENSA CONCEJO)

El primer proyecto de ordenanza abordado en la reunión fue el referido a la cesión de terreno de la Municipalidad al Gobierno de la Provincia para la construcción del Microestadio en barrio Malvinas Argentinas, a metros de la actual Terminal de Omnibus. “La Municipalidad de Rafaela, al no contar con un predio que reúna las características solicitadas, suscribe un convenio urbanístico con la Inversora Niwol S.A. representada por su apoderada, María Victoria Lagrutta, quien propone la donación de una propiedad como el requerido”, explica el considerando. Y en sus artículos 1° y 2°, se autoriza al DEM ceder la posesión del terreno a favor del Gobierno de la Provincia y que la misma se realiza con el cargo de que el cesionario (Provincia) ejecute el Microestadio, que deberá estar concluido previo al inicio de los Juegos.

La consulta de la oposición es por qué se habla de una posesión cuando todavía la Municipalidad no tiene la titularidad del terreno. Al respecto informó el fiscal Gentinetta: “Lagrutta nos entrega la posesión que se hizo a través de un acta notarial, mientras, por otro lado, va camino el proceso de donación. Lo que le estamos transmitiendo a Provincia es la posesión para que puedan licitar las obras”.

Sin estar convencido, Senn consultó si la inscripción en el registro se está realizando, a lo que Gentinetta respondió: “Hay una serie de documentaciones que tiene que ingresar Lagrutta con respecto al fideicomiso (antes era Fideicomiso Don Luis y ahora pasó a denominarse Inversora Niwol) para poder avanzar con el proceso de donación. Tiene que llegar la escritura definitiva de Inversora Niwol con lo cual luego se podría avanzar con el proceso de donación”, amplió el fiscal municipal.

“La realidad, es que no hay tanta garantía jurídica, porque primero tiene que resolverse lo del fideicomiso en el que hay una cesión, y después de eso viene la cesión definitiva hacia la Municipalidad. Nosotros le estaríamos danto a la Provincia hoy, algo que ni siquiera es de Niwol y ¿a nombre de quien se lo estamos dando? Porque aún no es de la Municipalidad”, insistió Senn.

Seguidamente, para aclarar el tema de las licitaciones, la subsecretaria de Desarrollo Urbano Emilia Vidal expresó: “De acuerdo a la complejidad, Provincia maneja diferentes tiempos, lanzando primero la construcción del microestadio que es la que lleva más tiempo, por eso nosotros tenemos que, con este trámite, cederles el uso para que puedan empezar a ejecutar la obra”. “Nosotros aún no tenemos el dominio definitivo que está condicionado a un trámite de escribanía, pero es necesario dar a Provincia este permiso de construcción para que avance con el inicio de obra”, agregó el secretario de Gobierno. “Para tranquilidad, el tema estuvo controlado por personal legal y técnico de la Provincia”, le dijo el fiscal a Senn con respecto a la titularidad del terreno, tema no menor para el bloque opositor.

 

Los concejales de la oposición reclaman el estudio de impacto ambiental para autorizar la cesión de terrenos a la Provincia para levantar el velódromo.

 

Cesión del terreno de 9 de Julio

El otro proyecto de ordenanza refiere a la modificación del contrato de cesión oportunamente suscripto con el Club 9 de Julio, adaptando sus disposiciones al proyecto de los Juegos ODESUR. En el considerando, se recuerda que en el 2016 se suscribió un contrato de cesión de uso entre la Municipalidad y dicho Club, con el objeto de ceder a la institución una fracción de terreno ubicada en la Concesión 341. Sucede que ahora, parte de esta coincide con lo que el Gobierno Provincial, Municipal y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) necesitan para la construcción del Velódromo.

“Hay un convenio existente de un comodato con el Club 9 de Julio que se superpone con la superficie en la que ahora vamos a construir el Velódromo, que estaría construida en la parte más alta de esos terrenos. En principio el Club tuvo buena predisposición para aceptar esto, lo que estamos presentando es la modificación de superficie del comodato inicial y a su vez la cesión de esa posesión a la Provincia, tal como es el caso del Microestadio”, explicó Vidal.

 

Construcción del nuevo velódromo

También se abordó el proyecto, ligado al anterior por tratarse del mismo sector, que autoriza al Departamento Ejecutivo a ceder la posesión al Gobierno provincial de la fracción de terreno ubicada en la Concesión N° 341 para la construcción del Velódromo. En este caso, la cuestión dominial es más sencilla ya que el inmueble es municipal, siendo ahí las cuestiones para analizar, lo hídrico y ambiental.

Por su experiencia y conocimientos en el tema, Caruso presentó sus inquietudes. “Estas concesiones eran lagunas de retardo, por eso nosotros queremos hacer hincapié en la cuestión hídrica y ambiental”, indicó. Para explicar esto, habló Seravalle: “La finalidad de los terrenos siguen siendo lagunas de retardo, o sea, atenuadores de crecidas. Lo que se hizo fue, mantener en la concesión 341 el volumen proyectado originalmente, pero sí se tuvieron que cambiar las curvas de nivel, o sea de excavación. Para rellenar el terreno del Velódromo, se estarían excavando 81 m³. Lo que se trató de hacer compatibilizar las obras del Velódromo con el proyecto de las lagunas de Amancay”.

Si bien el tema hídrico estaría resuelto, con respecto a lo ambiental, Caruso recordó una resolución de Provincia con respecto a un pasivo ambiental -contaminación que posiblemente fue ocasionado por un tratamiento químico de un vertedero- que hay en el suelo de ese sector. “Todo está siendo articulado con Provincia, y si no tenemos la aprobación de ellos no se avanza”, contestó Vidal. “Me preocupa en particular lo del pasivo ambiental porque en caso de aprobar esto, estamos dando por hecho algo que no sabemos si es así, si el estudio de impacto ambiental está aprobado. Hay que seguir haciendo estudios de suelo. La Resolución hecha en su momento por Provincia con respecto al Parque Regional establecía que si no estaba hecha esa remediación no se podía intervenir el sector”, informó Caruso. “Es difícil que, sin esa aprobación, nosotros votemos este proyecto. ¿Está aprobado ese estudio de impacto ambiental por la Provincia?, insistió.

“Está el estudio de impacto ambiental, pero no está el cierre definitivo; se lo vamos a compartir y obviamente no se va a hacer nada si no tenemos esa aprobación”, le contestó Vidal.

“Al margen que esté el expediente iniciado de impacto ambiental, sería necesario tener la aprobación. El Concejo tiene que aprobar algo que en realidad no sabemos si después se va a poder hacer”, argumentó Senn. “Hay mucho diálogo con Provincia y entiendo que se necesita la aprobación final y firmada y estamos trabajando para eso. No nos vamos a lanzar a hacer algo que nos puede generar problemas”, contestó la subsecretaria.

“Nosotros bajo estas condiciones, sin tener la seguridad ambiental respecto a hacer la obra en el sector, no vamos a acompañar el proyecto desde nuestro bloque. Dudo que Provincia apoye sin los estudios que pedían y para lo cual hizo una Resolución. Lo hídrico está resuelto, pero lo ambiental no. Es difícil hacer, sin esa seguridad, una infraestructura donde va a haber jóvenes y ciudadanos. Es una obra ambiental y esto va totalmente en contra de lo que se quiere lograr teniendo en cuenta que en el suelo hay un pasivo. Nos parece hasta peligroso avanzar sin esa certeza”, manifestó Caruso, proponiendo conocer la postura de Medio Ambiente de Provincia respecto al pasivo que se encuentra en el sector, y ver si el problema persiste y/o perjudicaría en un futuro la construcción.

Ya en la cuenta regresiva, pero dadas las dudas planteadas con respecto a lo ambiental en estas concesiones donde se construiría el Velódromo y los escenarios para BMX – Street Park y Skate Park, solo se dio despacho al proyecto de la construcción del Microestadio que será votado el viernes en la sesión prevista para las 9:00, reprogramada a raíz del paro general de la CGT de este jueves.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web