Sociales

Grupo Lee conmigo: jornada de capacitación

Daniel Zurbriggen presentando su propuesta.
Crédito: Prensa Grupo Lee conmigo

El grupo Lee Conmigo trabaja con enorme entusiasmo en la promoción de la lectura, ofreciendo experiencias innovadoras, divertidas y atrapantes para que niños y adultos disfruten del encuentro con la palabra leída en voz alta. Para enriquecer el acervo de estrategias y herramientas que dinamizan los encuentros de lectura han participado de una acción de capacitación interna . La misma estuvo a cargo de dos voluntarios del grupo la profesora Graciela Ferreyra y el profesor Daniel Zurbriggen. En primer lugar Graciela explicó con absoluta solvencia que los Cuentos con dedos y manos son una combinación de movimientos y sonidos. Un recurso sanador. Permiten el desarrollo del vocabulario, el conocimiento del cuerpo, un vínculo con el otro y son una excelente preparación para la lectoescritura, ya que favorecen el trabajo con la psicomotricidad fina. Quedó muy claro que estos cuentos, además de estimular el lenguaje y el movimiento, por su carácter lúdico y rítmico-sonoro respetan la integridad del niño, le permiten SER niño, divertirse, jugar. A continuación realizó demostraciones que todos los asistentes siguieron con entusiasmo, tratando de aprender las rimas y realizar los movimientos que acompañan al recitado o lectura del texto. Para comprender la dimensión del gozo de los chicos al participar de estos cuentos, basta pensar que las manos son el primer juguete con el que el niño se pasa horas y horas jugando. Así el grupo de voluntarias y voluntarios de Lee Conmigo se preparan para incorporar Cuentos con manos y dedos a sus jornadas y kermesses de lecturas.

Seguidamente Daniel Zurbriggen puso a consideración de los participantes de la capacitación su Kamishibai o teatro de papel. Proveniente de la tradición japonesa, el Kamishibai es una forma de contar historias, valiéndose de ilustraciones, textos y la voz del lector o narrador. En esta ocasión el profesor Zurbriggen presentó del grupo el BUTAI, o escenario que construyó sencillamente con cartón y las láminas de su propia creación con las que va leyéndose el cuento . Seguidamente leyó “La ovejita que vino a cenar” de Steve Smallman, y “El gato sol”, cuento popular vietnamita, anónimo. Bellos textos y preciosas ilustraciones que permiten leerlos de manera interactiva, que capta la atención y además refuerza en los niños oyentes la memoria y el pensamiento secuencial.

Este recurso representa una forma diferente de leer las historias y sin dudas también enriquecerá los momentos de lectura compartida que el grupo Lee Conmigo lleva a distintos espacios.

El grupo Lee Conmigo agradeció este espacio de crecimiento y aprendizaje, valorando la creatividad y la generosidad de los voluntarios que ofrecieron sus saberes y sus talentos para ponerlos a disposición de todos. El compromiso es continuar con nuevas instancias de capacitación ya que el objetivo del grupo es diversificar las experiencias de lecturas de modo que resulten convocantes, de pleno disfrute y que puedan dejar huellas en los participantes.

Quienes deseen comunicarse con Lee Conmigo pueden hacerlo al teléfono 3492-309540 o al mail leeconmigorafaela@gmail.com

Autor: 464401|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web