México revolucionó el Mundial de Rusia al batir por 1-0 a la defensora del título Alemania, este domingo en el estadio Luzhniki de Moscú, con un gol de su nueva estrella, Hirving Chucky Lozano. En un contragolpe (minuto 35), Chicharito Hernández aguantó el balón hasta encontrar al espacio al Chucky, que recibió en la izquierda, fintó a Mesut Ozil y ejecutó al capitán de la Mannschaft, Manuel Neuer. Con este triunfo, México se sitúa al frente del grupo F, completado por Suecia y Corea del Sur, que juegan este lunes.
Fue la primera victoria del Tri ante Alemania en seis partidos oficiales. La Mannschaft, que busca convertirse en el primer país que defiende con éxito la corona desde que lo hiciera Brasil en 1962, había ganado sus últimos siete partidos de debut en un Mundial. Tras una preparación marcada por la polémica y con solo un gol en tres amistosos, el Tri se despertó el día señalado, ofreciendo su mejor versión en el escenario perfecto. El seleccionador Juan Carlos Osorio tenía claro que aislar a sus jugadores del incomparable marco -debut mundialista ante la campeona y frente a 80.000 espectadores- era una de las claves. Y su equipo dio la talla desde el pitido inicial. Alemania, que el año pasado en semifinales de la Confederaciones, con un equipo B, ganaba 2-0 en 8 minutos el mismo duelo para finalizar aplastando 4-1, se encontró esta vez a un equipo mexicano sin complejos en ataque y disciplinado, de pierna fuerte cuando hacía falta, en defensa.
TAMBIEN MARQUEZ
En el minuto 74, Andrés Guardado dejó su puesto y el brazalete de capitán a Rafa Márquez, de 39 años, que entró en la historia de los Mundiales al convertirse en el tercer jugador que disputa cinco fases finales. Los otros miembros del privilegiado club son su compatriota Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus. "¡Si se puede! ¡Si se puede!", gritaban en los minutos finales los casi 40.000 mexicanos que acudieron al estadio. Y finalmente el Tri lloró para celebrar una victoria histórica.