Notas de Opinión

Hoy Siria, luego vendrá Irán

Desde culminada la segunda guerra mundial, más allá de la guerra fría que en apariencias duró hasta la caída de la URSS, el capitalismo occidental tuvo siempre como premisa el control del petróleo ARABE.

Las acciones bélicas en el mundo se generan por religiones, por etnias irreconciliables, por grupos separatistas, por motivos de derechos humanos, etc, pero en realidad estas excusas, muchas veces tapan la verdadera situación que es controlar la geopolítica económica a favor de EE. UU. e Inglaterra, que son el brazo armado del imperialismo internacional occidental, Europa e Israel son aliados incondicionales, junto a los países árabes controlados y Turquía.

El “11S” fue la excusa perfecta para invadir Irak y Afganistán, las acciones orquestadas desde afuera promovieron la caída de los “dictadores” en Egipto y Libia, hoy le toca a Siria y mañana por decir un tiempo cercano será Irán, el principal objetivo.

EE. UU., La Unión Europea y la liga Arabe piden un cambio en el “régimen Sirio”, en el Concejo de Seguridad de la ONU. Desean implantar un Concejo de Transición como único responsable del pueblo sirio, lo cual llevaría a la caída del Presidente Bashar al Assad, se quiere repetir lo de Egipto y Libia.

En este caso no será igual, Rusia y China están en una posición pro Siria y este país tiene un ejército fuerte y una población que lo acompaña extremadamente nacionalista.

La caída de este gobierno, perjudica al Movimiento Popular del Líbano, a la resistencia Palestina y al líder del Hezbollah, lo que se quiere es un régimen que traicione a los árabes, que se entregue a las fuerzas occidentales y así aislar a Irán.

Un gobierno prooccidental en Siria perjudicaría a Rusia, ya que este utiliza el puerto de Tartús como único lugar de atraque y abastecimiento de sus barcos de guerra en el Mediterráneo, la OTAN lo sabe y actuará con cautela.

En toda esta historia, que papel juega la  Liga Arabe, con sus seis monarquías que controlan el Consejo de Cooperación del Golfo (léase petróleo), esto países aceptan al Concejo Nacional Sirio (C.N.S) principal coalición opositora compuestas por exilados que aceptan la intervención militar extranjera.

El grupo armado CNS, ejército libre de Siria, tiene como proveedor bélico a Arabia Saudita y Qatar, y son entrenados por EE. UU. y Turquía.

Siria comparte fronteras con Israel, Irak, Turquía, Líbano y Jordania y tiene una alianza estratégica con Irán.

Por su parte Rusia y China rechazan con su veto en la ONU cualquier medida intervencionista militar, dado sus intereses geopolíticos y comerciales en Medio Oriente.

EE. UU. seguirá apostando a la caída del Presidente Assad, no por ser tirano, sino por ser aliado de Irán, Rusia y China.

Hoy el conflicto lleva cobrado aproximadamente 20.000 víctimas y no se avecina una solución pacífica.

El proyecto está claro Irak, Afganistán, Egipto, Libia, Siria, Líbano y finalmente Irán, con toda esta farsa e hipocresía, me pregunto: ¿cuándo habrá paz, en nuestro pequeño y maravilloso planeta?

Autor: Juan Carlos Fessia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web