Región

Humberto Primo: compartir la bagna cauda junto a los amigos

Coquetas cazuelas individuales para saborear el manjar piamontés.
Crédito: Archivo

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).-Hablar de bagna cauda es hablar de una comida típica que llegó al país con los inmigrantes italianos hace unos ciento cincuenta años. Aquí en ésta zona del centro-oeste santafesino, particularmente, cuando uno dice bagna cauda, lo asocia a Humberto 1°. Porque la localidad, nuestra localidad, le dio el envase de “Fiesta Provincial” y la transformó en un hecho que no se puede evitar cada mes de julio de cada año.

Cuando en 1991 surgió la idea, rápidamente toda la comunidad asoció la comida tradicional de los abuelos gringos y la transformó en “Fiesta”. Hoy a 35 años de aquel comienzo, la vigencia supera el pensar de los visionarios y palpita con ritmo vertiginoso como en aquel momento. Hoy la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda es un sello distintivo de éste pueblo del Departamento Castellanos que ha trascendido los límites geográficos para transformarse en una cita obligada.

Ya es una marca identificatoria que logró certificación en fiestas de calidad gastronómica en los años 2017. 2018 y 2019; un premio internacional otorgado por “I´ Accademia italiana della Cucina” sede Milán, sub sede Buenos Aires: “IX premio Giovanni Nuvoletti 2019”. Participó en documental “E il Cibo va” viaje de la comida Italiana, que se estrenó en 2017. Película filmada en EEUU, Italia, y en Argentina en Buenos Aires y Humberto 1°. Nuestra fiesta traspasó los límites del país porque hace 28 años en la cuna del Piamonte italiano se celebra la Fiesta della Bagna Caoda en octubre, idea que llevaron a Italia, las autoridades de Faule, cuando se hermanaron con Humberto 1°.

Estos son algunos de los motivos por el cual hace 15 días cerraron la venta de tarjetas porque ya está colmada la capacidad del Club Argentino. Ya se sabe que hay reservas desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario, Entre Rios, Jujuy, Santa Fe, Frank, Funes, todas las localidades de la región y éste año también se contará con la participación de dos empresas de turismo receptivo de la ciudad de Santa Fe con visitas previas a la Sociedad Italo Argentina, Patrimonio Provincial.

Cazuelas individuales, disfrutar de buena música, la exquisita salsa caliente con estilo italiano y sabor humbertino y compartir una gran jornada en familia donde también, celebraremos juntos el “Día del Amigo”.

Autor: 469907|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web