HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).-“La Gamita” es un establecimiento agropecuario ubicado en el extremo oeste del distrito Humberto 1°, limita (camino de por medio con Colonia Raquel), a pocos kilómetros de los distritos Sunchales y Ataliva. Es decir, una zona totalmente de producción lechera. Más allá de la actividad diaria, se ha destacado en las últimas semanas por el despliegue de personas abocadas en el proyecto de implantación de plantines en distintos lugares del campo, como algo nuevo que no se ha visto en la zona”.
La Gamita es una empresa agropecuaria familiar y acudimos a su titular, Ricardo Scarafía quien gerencia el establecimiento, lo acompaña su hijo Santiago (Licenciado en administración rural) que maneja y coordina el desarrollo de proyectos, su hija Lucila a cargo de la administración contable y su esposa Marcela colaborando en la logística.
A mí, como me gustan las plantas –empezó diciendo Ricardo, todos los años he sembrado plantines y nunca pude ver un buen resultado. Falto de conocimiento total, hasta que Santiago a través de contactos logró vislumbrar un interesante proyecto.
“Decidimos hacer este proyecto de forestación porque siempre tuvimos ganas de plantar árboles y nos faltaba la parte de asesoramiento, saber que especies implantar, en que momento del año, que cosas tener en cuenta para que se desarrollen normalmente y no renegar más adelante con hormigas, insectos. Entonces nos pusimos en contacto con nuestra Ing. Agr. Agustina Grosso y fue ella quien nos comenta que la Facultad de Agronomía de Esperanza tenía un proyecto y que sólo le faltaba el productor agropecuario. Con ellos armamos un proyecto donde figuran todos los detalles que tuvimos que aplicar”.
“Así fue que a principio de diciembre comenzamos a implantar los plantines de algarrobo y eucaliptus. En ocho bloques implantamos 1200 especies y hoy a casi tres meses de esa instancia, podemos decir que todos están vivos con promesa de avanzar en el desarrollo”.
“La Gamita es un establecimiento agropecuario que trabaja 250 has, propias y alquiladas y 350 vacas totales en producción. El tambo tiene 12 bajadas tipo espina de pescado, utilizan un sistema pastoril intensivo, donde las vacas durante la mayor parte del día permanecen encerradas, con suplementación y contamos con 8 personas que son los operarios”.
¿Cuál fue el objetivo que los llevó a trabajar en éste proyecto?: “que en un plazo prudencial, podamos tener buena sombra para nuestras vacas lecheras. Que podamos contar con buena sombra natural y dejar las galerías artificiales que en un principio nos dio resultado, pero no tiene comparación con lo natural para el bienestar animal”.
Vale señalar que esta empresa familiar, para este proyecto, han tenido que hacerse cargo de la compra de los plantines, aunque la empresa láctea a la que entregan la producción, enterados de la inquietud, ha colaborado también, porque les interesa éste tipo de emprendimientos.
Santiago nos sigue diciendo: “La implantación la realizamos con personal propio y con gente de la Facultad de Esperanza. Ellos nos ayudaron y a la vez nos capacitaron para llevar adelante el trabajo posterior, es decir controles, riegos y cuidados especiales. Hoy el proyecto está a cargo de dos mujeres que integran el equipo de trabajo, en el cual tres veces a la semana realizan el riego y el monitoreo de toda la plantación”.
Ricardo, que fue bancario, gastronómico, comerciante y desde hace 8 años está al frente de “La Gamita SRL” agregaba: “quiero y debo agradecer al grupo CREA Rafaela que en definitiva es quien nos forma y capacita y como tutores nos están guiando en este proyecto. Además, vale señalar, que dentro de los objetivos de la empresa no es sólo buscar el bienestar animal o el de tener sombra y confort para las vacas. También queremos generar conciencia, un cambio cultural especialmente para los jóvenes. Que sea contagioso para otras empresas, que la gente vea que no es tan complejo el tema y puede empezar a rendir. También es poder involucrarnos en la medición de las huellas de carbono que sabemos la empresa láctea a la que entregamos la producción, está interesada”.
Cuando terminamos de hacer la recorrida de la implantación, Santiago, nos adelantaba algo más sobre lo que hoy son proyectos y prontamente será una realidad: “Como estamos convencidos que este proyecto de implantación dará sus frutos como planeamos, tenemos en carpeta el tratamiento de efluentes y ver de qué forma podemos reducir el consumo de agua para la extracción de leche para el bienestar animal, pero también para cuidar el medio ambiente”.
Ricardo, Marcela, Santiago y Lucila Scarafía, gracias por la iniciativa. A La Gamita SRL le decimos que el planeta también los está apoyando.
¿Cuáles son los beneficios de plantar árboles?
Plantar árboles tiene múltiples beneficios, como la producción de oxígeno, la absorción de dióxido de carbono, la mejora de la calidad del aire, la conservación del suelo, la creación de hábitats naturales, la reducción del estrés y la promoción de la biodiversidad.
Además, los árboles proporcionan sombra, embellecen el entorno y contribuyen a la salud mental y física de las personas. Son seres vivos que nos brindan innumerables beneficios. Plantar un árbol no solo contribuye al medio ambiente y la salud, sino que también mejora nuestra calidad de vida.
De una vez por todas, debemos animarnos a plantar un árbol hoy mismo.