Locales

Imperiale fue al Concejo a dar información sobre la denuncia por faltantes de neumáticos y auditoría externa

Germán Bottero, Lisandro Mársico y Silvina Imperiale durante la reunión de este lunes por la mañana en el Concejo.
Crédito: PRENSA CONCEJO

El bloque de la oposición en el Concejo había pedido verbalmente, en forma reiterada, la presencia en el reciento de la subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia del Municipio, Silvina Imperiale, para que informe sobre “asuntos sensibles” de la gestión. Ante la falta de respuestas, incluso presentaron una nota ante el presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Mársico, para aumentar la presión sobre el Ejecutivo al que cuestionaban por su escaso compromiso con la transparencia. Los temas que se solicitaron tratar con la documentación correspondiente son el avance de la denuncia ante la Fiscalía penal sobre el presunto robo de cubiertas en dependencias municipales, protocolos y vales de disposición final de neumáticos desde la asunción de la nueva gestión, y estado de progreso de la auditoría externa.

Finalmente Imperiale asistió este lunes junto al secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, para entregar la información aunque desde la oposición no quedaron conformes con el resultado de la reunión.

Tras la apertura del encuentro a cargo de Mársico, el concejal opositor Juan Senn planteó sus críticas hacia la funcionaria por haber tenido que pedir en varias ocasiones su presencia en el recinto y por declaraciones dadas en los medios.

“Acá estoy en virtud de la citación formal que recibí en fecha 2 de julio, y tengo en esta carpeta la información requerida que traje para dejárseles”, le respondió la funcionaria. En cuanto al avance respecto a la denuncia con cubiertas, hizo referencia a la respuesta que recibió de Fiscalía que, según lo prescripto en el artículo 258 del Código de Procedimientos sobre el derecho a secretos, sostiene que no puede enviar información. “Suponemos que debe haber algo que hace que la Fiscal decida no enviarla”, les manifestó.

También informó que el 6 de mayo pasado se terminó de desarrollar el Protocolo de Disposición final de cubiertas, proceso que arrancó en enero. “El protocolo se armó con todas las partes involucradas y con todo lo que se fue trabajando. Los envíos a disposición final están desde el 1° de enero de 2024; este protocolo se realiza para emparejar y para que todo esté sometido a un mismo proceso. Pretende unificar el criterio y que todos procedan de la misma manera para evitar que en el futuro sigan suscitándose situaciones confusas o poco claras”, respondió Imperiale ante consultas de la concejal Paz Caruso.

 

Durante la reunión informativa hubo momentos tensos por los cruces entre Imperiale y Bottero por un lado y los concejales del bloque del PJ por el otro. (FOTO PRENSA CONCEJO)

Luego hubo un fuerte cruce de palabras al defender el bloque opositor que nunca se ocultó nada de la gestión anterior, y por el lado del oficialismo, al sostener que hubo un intento por ocultar información al no publicarse la auditoría que dejaba en evidencia la desaparición de más de mil neumáticos.

“Es una interpretación subjetiva. Si la auditoría quedó en un cajón adentro de la Municipalidad para que después sea publicada, no busquen responsabilizarnos a nosotros. Una cosa es decir que la escondieron, otra que no se publicó. Acá no hubo información guardada en una caja de seguridad para que nadie la encuentre. Ustedes la han tenido a disposición y la han publicado. Si hubo un funcionario o empleado que cometió un delito, tiene que pagar, y lo decimos siempre”, afirmó Senn.

“Las auditorías debían estar publicadas y no la publicó la gestión anterior Juan, no inviertas la carga de la curva. No lo publicó la gestión anterior y cuando nos encontramos con eso muchas cosas estaban vencidas, por ejemplo, sumarios que no se labraron, o responsabilidades que ya estaban prescriptas. No fue por una omisión nuestra, sino de la gestión anterior. Entonces hicimos la denuncia en la justicia, ella decidirá que pasó, que no pasó, y veremos. Nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad de lo que encontramos; ese es nuestro deber como funcionarios públicos”, le contestó enérgicamente Bottero.

Seguidamente, Caruso consultó por las 74 cubiertas faltantes en la gestión actual, denunciadas en conjunto a las 1143 identificadas entre el 2013 y 2024. “El informe dice 71 cubiertas. Para comprenderlo gráficamente, el sistema dice que acá hay 71 cubiertas, pero no están. Resulta que en el recinto del lado hay 50 de esas 71; rodando en distintos vehículos encontramos 17; luego, cuando se comienza a ordenar para la disposición final, se encuentran dos más, son 69, o sea que faltan solo dos. El número es prolijo”, le explicó Imperiale, recordando que las 1143 pertenecen hasta diciembre de 2023 y las demás 71 a la gestión actual denunciadas el año pasado.

“Es grave que falten cubiertas en cualquier gestión”, afirmó Senn. “Por supuesto, es grave que falten dos y es mucho más grave que falten 1143”, le contestó Imperiale.

“Ojalá que haya cero faltantes y que el proceso mejore”, sumó el concejal Martín Racca, aludiendo que se utilizó el tema políticamente.

“No se utilizó políticamente; sencillamente hicimos una denuncia y se llevaron adelante determinadas cuestiones dando cumplimiento a cada requerimiento que tuvimos de la justicia. Se hace lo que se debe hacer. De mi parte no hubo otras intenciones. Si me decís que lo denuncié un mes y medio antes de las elecciones te creería, pero lo denunciamos el año pasado cuando tuvimos conocimiento. No salí a hacer campaña, sino a dar explicaciones”, aseguró Imperiale.

 

Auditoría externa

Con respecto a la auditoría externa, Imperiale informó que el 27 de agosto se realizará la apertura de la licitación, que cuenta con un presupuesto oficial de 13 millones de pesos aproximadamente.

La reunión terminó en buenos términos, poniéndose la subsecretaria a disposición de los concejales para lo que necesiten en cuanto a diálogo, información o aclaración de dudas. “No me escondo, no tengo nada que ocultar. Trabajo con la mayor de las dedicaciones, voluntades y con el compromiso de llevar adelante el área”, dijo la funcionaria.

“Nosotros te citamos cuatro veces, y después de la cuarta vez estás acá. Nos dirigimos siempre al presidente quien gestiona hacia abajo, y defendemos su trabajo porque siempre hace lo imposible para articular. Si abajo a ustedes no les llega la información o hay una decisión política de que no vengas, no es responsabilidad nuestra. Nosotros nos dirigimos por los canales institucionales, como corresponde. No les suma a ustedes políticamente que tengamos que ingresar una nota por mesa de entrada para que la leamos acá y pedir que vengas”, contestó Senn, culminando el encuentro minutos más tarde.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web