En el marco del Plan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron más de 67 kilos de droga entre cocaína y pasta base que eran transportados ocultos en un colectivo de larga distancia. Además, una ciudadana boliviana fue detenida durante el operativo.
El procedimiento fue llevado a cabo por integrantes de la Sección Seguridad Vial “Ceres”, dependiente del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela”, desplegados sobre la intersección de las Rutas Provinciales Nº 2 y Nº 17. Allí detuvieron la marcha de un ómnibus proveniente de la ciudad salteña de Orán con destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la inspección de la bodega, los uniformados detectaron tres cajas de cartón que despedían un fuerte olor a pintura y carecían de datos de remitente y destinatario.
En presencia de testigos, los gendarmes abrieron los embalajes y hallaron 20 asaderas negras de chapa enlozada. Al retirar el envoltorio comercial, descubrieron placas ocultas dentro de las estructuras metálicas, envueltas en papel aluminio y acondicionadas con una sustancia amarillenta.
Las pruebas de orientación de campo realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que se trataba de cocaína base, con un peso total de 20 kilos 15 gramos.
Mientras continuaban con las tareas de control sobre el mismo transporte, los efectivos advirtieron el evidente nerviosismo de una pasajera de nacionalidad boliviana. Ante esa situación, inspeccionaron la mercadería que trasladaba la mujer y encontraron 44 paquetes rectangulares ocultos entre mantas y otros elementos.
Los análisis posteriores determinaron que contenían cocaína, con un peso total de 47 kilos 120 gramos.
Por disposición del Juzgado Federal de Rafaela, se ordenó la detención de la involucrada y el secuestro tanto de la droga transportada por la pasajera como de la encomienda que contenía la pasta base, cuyo propietario no pudo ser identificado.
Por otra parte, los efectivos constataron que en el colectivo viajaban tres ciudadanos de nacionalidad china sin la documentación respaldatoria de ingreso al país, por lo que la Fiscalía Federal de Rafaela dispuso la intervención de la Dirección Nacional de Migraciones.