La Bolsa de Comercio de Santa Fe ofreció ayer su informe semanal, actualizado al 17 de marzo, donde como primera evaluación aseguró que a pesar de las lluvias, la soja de primera viene muy buena.
La estabilidad climática con días soleados, altas temperaturas, precipitaciones escasas en 4 de los departamentos del área de estudio, un activo proceso de evapotranspiración, gran retroceso de agua y continuo escurrimiento superficial a áreas más deprimidas.
El proceso de cosecha de maíz de primera fue en aumento y avanzó en casi todos los departamentos, con variada intensidad de acuerdo a los cultivares presentes en cada uno de ellos; en igual condición se manifestó el proceso de cosecha de arroz en el área arrocera.
Los pronósticos para los próximos días expresan estabilidad climática, días de sol y temperaturas diarias de medias a altas, lo cual genera buenas expectativas y condiciones para el comienzo de la cosecha de soja y la recuperación de la mayor superficie cultivada posible.
Respecto a la soja de primera, el 90% de los cultivares presentan un estado de “muy bueno a excelente”, de “bueno a muy bueno” un 7% y el 3% restante de “bueno a regular”, entrando a la última fase del cultivo sin inconvenientes.
Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha.
Respecto a la soja de segunda, sigue siendo muy heterogénea y compleja la realidad de los cultivares implantados, ya que los mismos sufrieron la incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña.