Locales

Iniciativa Solidaria invita a colaborar con su campaña 2025

Viviana García y Carlos Trullet, integrantes de Iniciativa Solidaria.
Crédito: D. CAMUSSO.

La asociación civil Iniciativa Solidaria, en el marco de un trabajo sostenido que busca combatir el hambre, mejorar las condiciones nutricionales y evitar el desperdicio de alimentos en la ciudad, realizó una conferencia de prensa este miércoles para pedir la colaboración de empresas rafaelinas en su campaña 2025.

Desde la asociación explicaron que además de asistir a numerosas familias, también brindan alimentos a comedores y cocinas comunitarias. Es para sostener la ayuda a estos lugares que piden la colaboración de la ciudadanía, principalmente de empresas locales. Detallaron que quienes quieran sumarse tienen "un plan de cómo invertir de esta manera, cómo podrían acercarnos sus donaciones en distintos montos", explicó la presidenta de la Asociación, Viviana García.

"La concientización es lo primero para que la gente se sume como voluntario, para el empresario que no tire la comida, para que todos veamos que las cosas ocurren. Hay que mirar un poquito más allá del círculo donde uno se mueve habitualmente y enseguida descubre que es bastante diferente de la idea que en general se tiene de esta Rafaela próspera, que no la niego y la celebro, pero tiene sus cuotas de otras cosas que hay que atender también", expresó García.

"La Asociación Civil Iniciativa Solidaria pretende asistir a aquellos lugares donde más necesidad hay, y suelen ser los comedores y los merenderos a donde van los niños que, en su casa, no tienen lo necesario". "Hay bolsones que están destinados a familias con carencias en cuanto a la alimentación, que son provistos por El Pingüino, en un caso, y por La Anónima, en otro. Eso es lo fijo que va en forma individual a cada familia", detalló García.

Los integrantes de la asociación afirmaron que hay mucha necesidad, por lo que siempre invitan a la ciudadanía a colaborar. "Necesitamos más brazos, más capacidad de trabajo siempre".

Desde hace poco más de tres años, Iniciativa Solidaria trabaja con un enfoque sistemático en la recuperación y distribución eficiente de alimentos, generando redes de colaboración con empresas e instituciones de la ciudad y la región. Estos aportes permiten armar bolsones mensuales para madres jefas de hogar, que también reciben capacitaciones en salud y bienestar.

Además, se reciben donaciones de productos con fecha de vencimiento próxima, lo que permite reducir el desperdicio de alimentos y darles destino inmediato, gracias a una logística ágil que incluye cámaras de frío y la colaboración de actores claves.

En esta nueva etapa, se relanza la campaña ciudadana para adquirir nuevas raciones producidas por la planta de alimentos nutritivos de la UNL-Credicoop, con el objetivo de realizar una segunda gran entrega en el mes de octubre.

Entre 2022 y 2024, Iniciativa Solidaria logró distribuir 11.145 raciones de alimentos en la ciudad. Este año, se busca redoblar el esfuerzo con el apoyo de toda la comunidad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web