Más que nunca adquiere confirmación con la realidad que vivimos el concepto de integridad regional, tantas veces proclamado y pocas veces llevado realmente a la práctica, aunque ahora, tanto por la globalización que vive el mundo entero, es prácticamente inevitable seguir ese ejemplo en lo regional.
El esfuerzo conjunto apuntando a las vías de comunicación, la complementación productiva, la salud y la educación, entre otros muchos aspectos, constituyen los pilares de ese accionar que cuando es sostenido por una mayor y más consolidada convocatoria, adquiere una fuerza mucho más potente, afianzando las posibilidades de alcanzar el éxito.
Existen ejemplos a la vista, como por ejemplo el gestionamiento que se viene haciendo por la conversión de la ruta nacional 34 en una Autovía, comenzando por esta zona del departamento Castellanos, ya que la obra -cuando llegue el momento- tendrá su primera etapa justamente en el tramo que va desde Angélica hasta Sunchales, que es además, el más transitado de esta carretera que se conoce también como "ruta de la producción" y que en su extensa traza de 1.488 kilómetros une a la jujeña Salvador Mazza en el norte y la ciudad de Rosario en el sur.
Se trata, sin dudas, de una obra que favorece a toda nuestra región, no sólo por lo productivo sino y muy especialmente por el servicio con mayor seguridad que ofrecerá a todos quienes transiten por esa ruta, que una vez convertida en autovía dejará de seguir cobrando vidas humanas, y tanta acumulación de desgracias, tal como sucede ahora.
Pero, aunque importante, ese es solamente uno de los casos. Existen muchos otros aspectos que adquieren especial relieve, como por ejemplo la educación con alcance universitario que se ofrece desde Rafaela para toda esta región, la cual nutre cada vez con mayor cantidad de estudiantes, que encuentran aquí la posibilidad de afrontar carreras que antes, hasta no hace muchos años, los obligaba al traslado a otras grandes ciudades, mucho más alejadas. Sin dejar de mencionar, que hay otras localidades vecinas en el Departamento que también cuentan con posibilidades educativas muy interesantes, incluso con captación de estudiantes de la zona.
En materia de salud, donde en nuestra ciudad y la región existe una muy fuerte demanda, se acaba de anunciar por parte del fuerte gremio de los trabajadores lácteos ATILRA, que en la ciudad de Sunchales será construido un Centro de Salud Regional, el cual contemplará el funcionamiento de un Centro Oncológico y Centro de Radioterapia, que según se anticipa, estará entre los más avanzados de Sudamérica.
Cabe destacar que este sindicato ya cuenta en la vecina ciudad de nuestro Departamento con una moderna clínica que cuenta con un equipado de la más avanzada tecnología, pero ahora sumará a la misma este nuevo Centro Regional, que tal como su denominación lo indica vendrá a contemplar una necesidad y requerimiento de toda esta región centro-oeste de la provincia de Santa Fe, e incluso del este de la vecina provincia de Córdoba. Y lo que es importante, es que el mismo se encontrará al alcance de todos los habitantes de esta región, lo cual viene a cubrir una gran necesidad, cabiendo recordar que durante varios años se ha insistido desde Rafaela en contar con un Centro de Radioterapia -en este Diario se publica en página 2 un aviso permanente en tal sentido-, aunque cayó dentro de un manejo político que terminó, al menos hasta ahora, con una total frustración.
En tal sentido, digamos que entre fines de 2006 y comienzos de 2007 surgió en Rafaela la necesidad de contar con un Centro de Radioterapia, convirtiéndose en principal impulsora de la iniciativa la desaparecida y recordada Olga Guazzini, quien luchó hasta sus últimos días por tratar de hacer realidad este Centro. Se llegó incluso a contar con los planos para su ubicación en el predio del hospital "Jaime Ferré" y con la licitación en marcha, que suponía entonces una inversión de 7,3 millones de pesos para la construcción del bunker y la compra de acelerador lineal al ente en Bariloche.
Llegó el cambio de gobierno en la provincia, y comenzó la dilación, recurriéndose al justificativo de la falta de financiación para contar con el personal necesario para un Centro de esa naturaleza, lo cual desembocó en dejar caer la licitación, generándose desde entonces una discusión sin resultados. Sunchales en cambio, aunque está en proyecto todavía, tomó la posta y según parece, se transformará en realidad muy pronto. Ojalá de esa manera suceda.