Información General

Interesante intriga: ¿Quién mató al Bebe Uriarte?

“¿Quién mató al Bebe Uriarte?”, de Rogelio Alaniz (edición 2014, de Ediciones B, 236 páginas) es la novela que ha dado pie a la serie emitida por la televisión pública, los martes a la hora 23, y, contrariamente a lo que pueda ser imaginado a priori, tiene un ritmo y circunstancias propias, notablemente diferenciadas de la versión televisiva.

Ambientada en la ciudad de Santa Fe, los lugares donde ocurren los hechos están detalladamente descriptos y hasta pueden seguirse los recorridos, porque menciona calles y lugares bien identificados por habitantes locales y por visitantes asiduos de ella.

A la manera de la novela clásica, sigue la investigación de un periodista de un importante diario santafesino mediante entrevistas a personas que puedan aportar datos acerca del asesinato del Bebe Uriarte, empresario de la diversión nocturna, dueño de un local en la zona de Guadalupe.

La utilización del recurso del relato en primera persona le da interés especial a la obra. Puede decirse que es una novela dentro de otra, lo cual significa un enriquecimiento literario del texto. Los hechos de la vida privada del periodista se interaccionan con los de los personajes que hacen a la vida personal y comercial del Bebe Uriarte, envuelto este permanentemente en un ámbito de ambigüedad.

Haber elegido el modo de relato donde desde el comienzo se sabe que hay una muerte y, además, de características criminales, es un acierto: la duda se centra ahora en saber quién o quiénes pudieron haberlo cometido y cuáles son los motivos. Al mismo tiempo, el lector ve cómo van influyendo en el periodista investigador los descubrimientos que, sabiamente, y con características terribles y estremecedoras, van apareciendo.

Rogelio Alaniz, conocido periodista y autor de editoriales santafesino, muestra solvencia narrativa sin dejar de apoyarse en recursos de redacción propios de los que escriben cotidianamente en diarios. Usa un vocabulario claro, cuidado y prolijo, e incluye el modo de hablar de la gente común y de la que trabaja en los medios gráficos. Pone un especial énfasis en mostrar el modo de pensar y vivir de las distintas clases sociales de ciudades de las características que tiene nuestra capital provincial.

En la obra hay verosimilitud y buen análisis psicológico; genera un clima de intriga y suspenso. Esto y todo lo ya dicho hacen de esta novela un más que interesante aporte al ámbito de las letras.

Autor: Hugo Borgna

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web