En el marco de un nuevo paro general impulsado por la CGT en todo el país durante este jueves 10 de abril, el tercero en lo que va del 2025 en contra de la gestión del presidente Javier Milei, la CGT Rafaela convocó a una jornada de paro y protesta bajo el lema “Resistimos en defensa del salario, del trabajo, de la dignidad y del futuro”. En este sentido, en horas de la mañana de ayer, los principales referentes de los gremios más importantes se hicieron cita en la sede la de la delegación local de calle Constitución para dar a conocer las razones de esta nueva medida de fuerza.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Marcelo Lombardo, secretario general de SOIVA; Sebastián Beccaría, titular de Luz y Fuerza; Domingo Possetto, de ATILRA; Adrián Oesquer, de Amsafe y Darío Cocco, del SEOM, entre otros. Cabe señalar que no estuvo presente el secretario general de la CGT seccional Rafaela, Roberto Oesquer, por estar participando de un congreso nacional realizado en Mar del Plata durante las últimas horas.
En primer término, Lombardo destacó ante los medios locales que "para nosotros no es un día sencillo, llegar a una medida de paro siempre es la última instancia y es producto de haber agotado otras instancias previas en las que lamentablemente no se ha podido lograr que sean escuchadas nuestras voces, con lo cual no es esta la medida que uno pretende llevar adelante, es justo aclararlo, pero es la consecuencia lógica de la falta de respuesta y de escucha de un gobierno que ha tomado una actitud absolutamente, por lo menos de nuestra parte, reprochable, y que ha elegido, quizás, el camino de gobernar a decretado".
Posteriormente, Beccaría hizo lectura de un documento escrito de la CGT Regional Rafaela expresando los motivos de esta medida de fuerza. "Paramos. Lo advertimos y no nos equivocamos. El ajuste implementado por el gobierno nacional impactó de lleno sobre los trabajadores, activos y pasivos, mientras que el sistema financiero acumula ganancias obscenas. Este modelo económico concentra la riqueza en unos pocos y empobrece a la gran mayoría. El supuesto equilibrio fiscal se consiguió desmantelando el Estado, abandonando la obra pública, debilitando los organismos de control, vaciando la salud y la educación pública. Pero el resultado no fue el orden, sino una Argentina profundamente desequilibrada, desigual y con millones de argentinos empujados a la pobreza. En nuestra región, lo vemos todos los días. Se paralizan obras fundamentales para Rafaela y localidades vecinas, se pierden fuentes de trabajo en sectores estratégicos y se asfixia a las pymes, a los productores, a los comerciantes y a la industria local".
A continuación, la nota expresa que "la motosierra no distingue realidades ni consecuencias, el federalismo es letra muerta cuando las provincias y municipios no cuentan con los recursos necesarios para garantizar derechos básicos. Estamos ante un gobierno nacional insensible y cruel, que ajusta a los jubilados, que criminaliza la protesta, que desprecia a los sectores más vulnerables y que ataca sistemáticamente los derechos laborales y sociales conquistados con décadas de lucha. En Rafaela, como en todo el país, resistimos, en defensa del salario, del trabajo, de la dignidad y del futuro. Ante una desigualdad social intolerable y un gobierno que no escucha ni responde paramos para exigir paritarias libres y sin techo, homologación inmediata de todos los convenios colectivos de trabajo, aumento de emergencia para jubilaciones y pensiones, actualización del bono para trabajadores, fin de la represión de la protesta social, presupuesto justo para salud, educación y políticas públicas esenciales, defensa de nuestras industrias, nuestras pymes y los puestos de trabajo, No a los despidos ni en el Estado ni en el sector privado, un plan nacional de empleo con perspectiva federal, No a la privatización del Banco Nación, Aerolíneas Argentinas y empresas públicas estratégicas, defensa irrestricta de la Soberanía Nacional incluyendo a nuestras Islas Malvinas".
Por último, el comunicado cerró mencionando que "por eso a todos les decimos, trabajadores, estudiantes, desocupados, comerciantes, productores, industriales, empresarios y profesionales de Rafaela y la región, a sumarse a esta jornada de protesta nacional, porque la Patria no se vende, porque los derechos no se negocian y porque el futuro se defiende".
SOBRE EL COMUNICADO DEL CCIRR
Por otro lado, en otro segmento del contacto con la prensa, el secretario general de Luz y Fuerza dio su visión sobre el comunicado que dio a conocer el miércoles el Centro Comercial de Rafaela y la Región, quien se expresó en relación al paro general convocado para este jueves pidiendo "diálogo y consensos para construir soluciones duraderas". En este sentido, Beccaría argumentó que "celebramos que quieran generar un espacio de diálogo. El problema es que los que no quieren dialogar con los sindicatos son los gobernantes, entonces se hace difícil. Al gobierno nacional lo manejan tres personas con las cuáles no se puede dialogar, y todo el resto no tiene poder de decisión alguno. En la provincia de Santa Fe nos pasa exactamente lo mismo, donde claramente el gobernador, junto con el ministro de la Producción, han dicho que ellos no se van a sentar con los sindicatos a dialogar, con lo cual entendemos que es muy difícil llegar a un entendimiento si no hay diálogo. Ya que ellos se pueden juntar con muchos candidatos, podrían proponerles que se junten y que propicien el diálogo. Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, desde el minuto 1 con todos los gobiernos más allá de que con algunos podemos tener mejor relación que con otros para tratar de negociar estos momentos de conflictos que no son agradables para los trabajadores y sindicatos".