Locales

La Convención Reformadora ingresó en la etapa de redacción del nuevo texto constitucional

Joaquín Blanco presidente la Comisión Redactora de la Convención Reformadora.
Crédito: PRENSA CONVENCIÓN

Luego de que las comisiones temáticas emitieran 106 dictámenes, este lunes el proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe ingresó en la etapa de redacción, al recibir la Comisión Redactora los textos elaborados, dando inicio al análisis con el objetivo de transformarlos en propuestas concretas que serán debatidas y votadas en el pleno de la Convención Reformadora.

Durante la primera jornada de trabajo, los convencionales repasaron hasta el Capítulo VI de la Carta Magna los artículos habilitados por la Ley de Necesidad de la Reforma, y leyeron las modificaciones sugeridas por cada comisión. Asimismo cada bloque hizo su aporte durante el debate, para lograr la mejor redacción posible.

“Avanzamos muchísimo, fueron más de siete horas de trabajo de la comisión. Participaron absolutamente todos los bloques en un clima de respeto y hubo aportes muy interesantes para mejorar el texto constitucional”, sostuvo el presidente de la Comisión Redactora, Joaquín Blanco durante una rueda de prensa al término del encuentro. "Este trabajo es fundamental, cualquier palabra mal puesta, cualquier coma de más, cambia el sentido del artículo. La Constitución tiene que ser leída hoy y dentro de 25 años y tiene que entenderse", subrayó.

 

Los convencionales que integran la Comisión Redactora en el recinto de la Cámara de Diputados. (PRENSA CONVENCIÓN)

Los convencionales retomarán la reunión este martes a las 10 con la presencia de los integrantes de las comisiones de Funcionamiento del Estado y de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, con el fin de revisar la redacción de algunos de los dictámenes ingresados.

La tarea de la Comisión Redactora es la de proponer los textos correspondientes para cada tema, que luego se someterán al pleno de la Convención, donde se definirá su aprobación e incorporación al texto final de la nueva Constitución. “Un ciudadano común y un juez de la Corte Suprema tienen que interpretar lo mismo. Por eso somos tan celosos y tan rigurosos con la redacción”, aclaró Blanco al dejar en claro la necesidad de ser "detallistas" en la labor. “Queremos debates ordenados y con unidades temáticas claras, para que la ciudadanía y el periodismo puedan seguir con detalle lo que se discute y comprender la magnitud de los cambios”, agregó.

Con este paso, la Convención avanza hacia una etapa decisiva en la que se buscará plasmar, en un proyecto integral, el trabajo de escucha, participación y debate que se llevó adelante en las comisiones temáticas.

 

La Comisión Redactora mantuvo una reunión de más de siete horas en el recinto de Diputados. (PRENSA CONVENCIÓN)

“Lo rico de lo que pasó hoy es que los bloques, a pesar de votar en contra del artículo (que establece el carácter laico del Estado y la mención a la Iglesia Católica en el preámbulo), hicieron propuestas para mejorar el texto. Eso demuestra compromiso en que la Constitución que surja sea la más sólida y sin lugar a malas interpretaciones”, explicó Blanco.

La Comisión Redactora está encabezada por el presidente Joaquín Blanco (Unidos para Cambiar Santa Fe), el vicepresidente Emiliano Peralta (Somos Vida y Libertad) y la secretaria Patricia Boni (Más para Santa Fe).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web