Rural

La genómica obtiene altas calificaciones

Han pasado 10 años desde que se introdujeron las pruebas genómicas en el sector lechero. Esta valiosa herramienta ha brindado a los criadores de todo el mundo la oportunidad de una mejora genética mucho más rápida en sus rebaños lecheros. Para evaluar completamente el impacto de la genómica, Michael Lohuis, vicepresidente de investigación e innovación de Semex, se refirió al tema en la Conferencia Nacional de Genética de 2019 celebrada junto con la Convención Nacional de Holstein en Appleton, Wisconsin, en junio de este año.

Al hacer su evaluación, Lohuis se basó en 19 años de experiencia con Monsanto y cuatro años como profesor en la Universidad de Guelph. A fin de dar inicio al debate, Lohuis presentó un reporte general evaluando parte por parte cómo ha funcionado la herramienta genómica hasta la fecha. Lohuis comenzó con el tema de "Evaluación genómica".

De acuerdo a lo dado a conocer por TodoAgro, cuando observamos las tasas de uso de los toros genómicos, los criadores han votado con sus bolsillos. Si bien la cantidad de crías nacidas de toros probados ha disminuido últimamente, aún juegan un papel importante. Sin embargo, la mayoría del semen vendido hoy es de toros genómicos jóvenes. En 2017, los toros genómicos jóvenes representaron al 69 por ciento de las crías nacidas ese año.

La mayor confiabilidad como resultado de la evaluación genómica en comparación con la evaluación tradicional de cálculo de índices por pedigree se observa principalmente en terneros y terneras provenientes de toros probados (73 por ciento de confiabilidad versus 40 por ciento), terneros y terneras hijos de padres genómicos (67 por ciento de confiabilidad versus 36 por ciento) o de madres sin parir (69 por ciento de confiabilidad versus 34 por ciento).

Cuando se trata de toros con sus primeras hijas paridas y con prueba oficial, en ese caso la información genómica pierde importancia, ya que los datos de la prueba de progenie de las hijas en ordeñe son la base de la información de su prueba. Las pruebas genómicas también han sido valiosas para mejorar la confiabilidad de los toros y las vacas extranjeras a medida que continúan ingresando información a la base de datos, independientemente del país en el que residen. Esto se debe a que las razas lecheras modernas comparten germoplasma a nivel mundial a través de las ventas internacionales de semen.

Existe aún una brecha de confiabilidad entre toros probados y toros genómicos jóvenes, a pesar de sus pruebas genómicas. Los toros probados todavía tienen más confiabilidad y tienen un mercado que paga por su semen, pero si quieres estar a la vanguardia del progreso genético, entonces, el uso de toros genómicos es el camino a seguir.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web