Automotores

La historia de cómo BMW definió al sedán deportivo moderno

Tener un sedán de 4 puertas con espacio para equipaje dejó de implicar manejo aburrido.
Crédito: FOTO BMW GROUP

El placer de conducir define a cada BMW, y ninguna categoría lo captura mejor que el sedán deportivo: ágil, práctico y preciso. Desde el origen de una nueva dinámica con el BMW 1500 hasta la reinvensión del futuro con la próxima generación Neue Klasse, la innovación es constante y es parte de la identidad de BMW.

En 1961, el BMW 1500 marcó un cambio decisivo. Alejándose del muy adornado BMW 501, que fue apodado “Ángel Barroco”, el diseño en BMW abrazó un diseño limpio, claro, con modernidad y proporciones dinámicas. La tracción trasera, los sistemas de suspensión avanzados y una nueva filosofía de ingeniería entregaron un auto de cuatro puertas que se sentía ágil, que comunicaba al conductor lo que estaban haciendo las ruedas, y que sorprendía a los deportivos en las carreteras y en las pistas sin hacer grandes esfuerzos.

Con el lanzamiento del primer BMW Serie 3 en 1975 y aún más en 1983, con la segunda generación del BMW Serie 3 se refinaron estos principios logrando una propuesta de gran cohesión, tanto en desempeño como en diseño. Con ergonomía enfocada en el conductor y equilibrio perfecto, BMW definió el sedán deportivo moderno.

El sedán deportivo sigue siendo central para la marca BMW — reinterpretado en una línea de modelos con visión de futuro.

El BMW Serie 3 continúa estableciendo el estándar en equilibrio y enfoque al conductor. Su contraparte de alto rendimiento, el BMW M3, amplifica esto con precisión apta para pista, disponible (dependiendo de cada mercado) con tracción trasera o con tracción integral BMW M xDrive.

El BMW i4, liderado por el BMW i4 M50, combina el alto desempeño eléctrico con el manejo inspirado por M, demostrando que la electrificación mejora el placer de conducir.

El BMW Serie 5 es la expresión del sedán deportivo en un formato ejecutivo. El BMW i5, incluyendo el BMW i5 M60 xDrive, une la elevada potencia de sus motores eléctricos de con la agilidad característica de BMW. La séptima generación del BMW M5 continúa este legado, combinando tecnología híbrida con ingeniería inspirada en el motorsport, y habilitando al legendario super sedán para ser utilizado sin restricciones en zonas urbanas en las que los modelos con motor de combustión se ven obligados a pagar elevados impuestos o se ven afectados por restricciones de uso.

El sedán deportivo BMW inicia un nuevo y audaz capítulo. En una era de electrificación, digitalización y sostenibilidad, BMW mantiene un principio: el placer de conducir nunca debe sacrificarse. Esta visión toma forma con el BMW Vision Neue Klasse — el primer concepto de diseño de una nueva generación. BMW eligió la silueta del sedán deportivo para liderar esta transformación, ya que ninguna otra forma expresa precisión, agilidad y emoción con tanta claridad.

En su núcleo está una arquitectura de propulsión eléctrica de próxima generación, que presenta el nuevo “Heart of Joy” — una unidad de mando electrónica de alto desempeño que orquesta inteligentemente funciones clave de dinámica de conducción como propulsión, frenado, dirección y recuperación de energía.

Modelos pioneros como el BMW i4 y el BMW i5 ya han demostrado que la movilidad eléctrica y la dinámica distintiva de BMW forman una unión perfecta. Pero eso fue solo el comienzo — la Neue Klasse es el futuro.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web