Notas de Opinión

La importancia de Rafaela




Hacía tiempo que andaba con una intuición en la cabeza pero que precisaba de la confirmación de los datos duros. El destino vino en mi ayuda cuando me obsequió cruzarme con un hermoso Atlas de Rutas y Ciudades Argentinas de la empresa Firestone con suculentos datos y entonces todo se destrabó.

La idea que tenía era la de precisar y corroborar con datos la importancia de nuestra querida ciudad de Rafaela en el ranking de población de las ciudades argentinas. Casi todos los rafaelinos que conozco se manifiestan altamente orgullosos de su ciudad pero no se tiene tan claro, bien preciso, me parece, la dimensión exacta del poder demográfico de Rafaela.

Esta es una de las cosas de las que se ocupa la geoeconomía, una disciplina algo nueva que toma temas y métodos de la geografía económica, de la demografía y la geopolítica.

LA SITUACION

Rafaela está menos poblada que casi todas las capitales de las provincias argentinas y probablemente que la mayoría de los municipios del gran Conurbano de Buenos Aires (aunque tiene más población que un Vicente López, por ejemplo). Pero, siendo así en general, ello no obsta sin embargo para que Rafaela igualmente esté más poblada, por ejemplo, que Ushuaia, que es la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Pero lo interesante es estudiar y comprobar que, salvo esas ciudades, es decir, salvo las mencionadas capitales de provincia más las superciudades del conurbano bonaerense, dónde se encuentran grandes poblaciones en colosos urbanos como Quilmes, Avellaneda, La Matanza, San Isidro o Florencio Varela, etc.  y también esa otra gran excepción felizmente santafesina que es Rosario, centro cerealero oleaginoso y puerto de exportación granario más grande del mundo, Rafaela es una de las ciudades más importantes del país. Pocas la superan.

Veamos como es eso. ¿Cuáles serían esas no tantas ciudades que la superan? Hay una que salta rápido, que se me viene inmediato a la mente, en Córdoba. Claramente, es Río Cuarto, “El Imperio del Sur”, como le dicen, es, aproximadamente, una vez y media Rafaela. Pero, hete que, no hay ninguna más en la importante provincia de Córdoba. Llamativamente, sorprendentemente, así lo fue para mí, descubrir que sí que hay una ciudad más grande que Rafaela en la provincia de Entre Ríos: Concordia, dónde se sitúa, a unos 20 km aproximadamente la mega represa hidroeléctrica de Salto Grande, sobre el río Uruguay, con alrededor de unos 150 mil habitantes, es decir, otra vez, una vez y media nuestra ciudad.

¿Qué más? No hay mucho más, en el Interior por lo menos. Sí que lo sería, no tenemos certeza, San Rafael de Mendoza. Y sí lo es, con certeza, Comodoro Rivadavia, el legendario polo de producción petrolera/gasera en la provincia de Chubut, con unos aproximadamente 200 mil habitantes. O sea que estaríamos hablando de una ciudad, mínimo, de 2 veces Rafaela. Trelew sería pareja con Rafaela. Bariloche, el prodigio turístico del sur, centro de la ruta de los Siete Lagos, superaría por un poco a Rafaela. Lo mismo, por poco, sería el caso de Villa Mercedes, de San Luis. Sí que, desde luego, hay unas cuantas ciudades que superan a Rafaela en la provincia de Buenos Aires: Pergamino, San Nicolás (esta debe estar entre una vez y media y el doble de Rafaela). Otras, que la superaban para la época del censo de 2001, eran Olavarría, Zárate, Tandil, Pilar. Y también, por supuesto, esos dos gigantes que son Bahía Blanca, puerto y sede de un gigantesco complejo petrolero/petroquímico, y Mar del Plata, potencia turística, inmobiliaria, pesquera, textil, etc.

Y otra particularidad interesante: varias capitales de provincias argentinas no son mucho más que Rafaela: por ejemplo San Luis, la capital de la provincia del mismo nombre, será solo una vez y media Rafaela. Río Gallegos, de Santa Cruz, será una vez y un cuarto, Formosa dos veces, Catamarca y La Rioja sólo entre una vez y media o entre una y tres cuartos. Santa Rosa, capital de La Pampa, será solo una Rafaela y un cuarto.

Y no hay más. Hasta dónde sabemos y vemos no habría ciudades más importantes, poblacionalmente hablando, que la nuestra, que las nombradas. Son cosas interesantes de saber y comprobar porque, los que saben, saben que demografía, población, es poder.

Restaría, desde luego, para un panorama más completo de lo que venimos tratando, considerar el volumen de la producción de cada ciudad y su nivel tecnológico y compararlos. Desde este punto de vista estamos casi seguros que la comparación sería más beneficiosa aún para Rafaela porque seguramente, aun con menos población, es más productiva que varias capitales de provincia, estas con mucha actividad administrativa. Pero esos datos de producto bruto comparativos de ciudades argentinas son muy difíciles de hallar en el sistema estadístico argentino. Así que por ahora nos conformamos con los datos que tenemos, que también son imperfectos, y tampoco están actualizados, porque estamos usando los del censo de 2001, porque no están aún disponibles los del censo del 27 de octubre de 2010.

Pero, para lo que nos proponíamos, que era suministrar una imagen del lugar y del poder de Rafaela en el ranking de ciudades nacional, pensamos que lo ofrecido satisface, es suficiente y halaga el espíritu. El de los que amamos a Rafaela y nos encanta verla progresar y prosperar.





Autor: Horacio J. Garetto

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web