En noviembre de 2020 fue sancionada la ley 14.010 en Santa Fe, denominada “Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles”, buscando llegar a la utilización masiva de biocombustibles incorporando a los sectores agropecuarios, eléctricos, del transporte, entre otros.
En el sector púbico y en la medida de lo técnicamente viable, la ley obliga al estado provincial a incorporar la exigencia de uso de biodiesel al 100% en los equipos que se utilicen en el sector público. En el plano privado, se insta al Poder Ejecutivo de la provincia a eximir o reducir la carga fiscal a empresas que cumplan con el Programa y amplíen con fuerza el uso de biocombustibles. En específico al transporte, principal demandante de biocombustibles en Argentina, se obliga a las empresas de transporte automotor de pasajeros a incorporar progresivamente el biodiesel como combustible hasta llegar al 100% de uso en equipos de transporte.
Como se advierte, lejos de los objetivos de reducir el uso de biocombustibles, Santa Fe posee una reciente Ley que los promueve, quedando en contradicción con el espíritu de la que se está pergeñando en el Congreso Nacional.
PROYECTO
Cabe señalar que el proyecto impulsado por el oficialismo nacional y que lleva la firma del diputado santafesino, Marcos Cleri, será tratado en la comisión mixta durante mayo. Dicho marco regulatorio establece un corte del 5 % para el biodiésel, con la posibilidad de reducirlo hasta un 3 %. Para el bioetanol, se mantiene el 6% para el etanol de caña de azúcar, mientras que para el maíz la Secretaría de Energía podrá reducir el corte a un 3 %.