El comienzo del año ha sido positivo para el rubro de la maquinaria agrícola. Con números contundentes que respaldan la actividad, a partir del crecimiento de las ventas y la facturación, las empresas que conforman el clúster (ubicado en las provincias de Santa Fe y Córdoba mayormente) atraviesan un presente promisorio. Pero, en un contexto signado por cuestiones geopolíticas, climáticas y financieras, las preocupaciones están a la orden del día.
El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, habló en el programa radial ADN Rural acerca de la coyuntura y reconoció que “el interés del productor está intacto”. En ese sentido, destacó a la primera gran muestra del campo argentino que, pos pandemia, mostró todo el potencial del sector: “la mayoría de las empresas cerró con ventas superiores a la última edición [2020] antes del COVID-19 y esto es bueno porque dinamiza regiones”.
En un mes y medio se desarrollará Agroactiva, la otra gran muestra del sector, y allí la agroindustria en general apunta los cañones para estirar la racha positiva. “Todavía vemos altos niveles de actividad en los asociados, pero también debemos reconocer que se están ejecutando ventas que se realizaron el año pasado”, indicó. Y resaltó: “de no mediar inconvenientes, en el resto del año la actividad seguirá firme y la mayoría de las empresas tiene compromisos prácticamente hasta finales 2022”
PREOCUPACIONES PUNTUALES
Independientemente del escenario favorable, el sector de la maquinaria presenta preocupaciones. Al respecto, Borri comentó: “la mayor preocupación en este momento pasa por saber cómo ventas que se realizaron en el pasado deben ejecutarse con costos futuros, habida cuenta que los insumos tienen severos aumentos en dólares y esto repercute en la rentabilidad de nuestros asociados”.
Otro obstáculo que encuentran las empresas del rubro está relacionado con la falta de personal. Paradójicamente ocurre en un país con altos niveles de desempleo y pobreza. “Nuestras fábricas están en el interior profundo y nos resulta cada día más difícil conseguir mano de obra para las plantas”, admitió el empresario. La realidad que describe también se advierte en la cuenca lechera rafaelina, donde existen firmas agroindustriales que necesitan cubrir determinados puestos y también enfrentan complicaciones a la hora de incorporar personal.
LOS NÚMEROS DEL PRIMER TRIMESTRE
En marzo, los patentamientos alcanzaron las 599 unidades, registrándose un incremento del 4,5% con respecto al mismo mes del 2021. Así lo reveló un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) que además evidenció una suba del 16,8% en comparación con febrero de 2022. De esta forma, el primer trimestre cerró con un incremento del 17,1%. Hace un año se vendieron 1.359 máquinas en el período mencionado y en 2022 la cifra fue de 1.592.
A la hora de desglosar por equipos, se conoció que en marzo se patentaron 96 cosechadoras, representando un aumento del 100% con relación a febrero y del 37%, en la comparación interanual (marzo 2021). “En el acumulado trimestral, el crecimiento con respecto al año anterior, es de casi el 3%”, reveló el informe.
En cuanto a los tractores, se patentaron en marzo 455 unidades, un 10,4% más que en febrero y una suba del 2% con respecto al mismo mes del año pasado marzo. Según la entidad, en el acumulado trimestral, comprando el mismo período del 2021, el crecimiento es del 16%.
A la hora de analizar las ventas de pulverizadoras, Acara reconoció que se registró una caída al mes de febrero del 9,4% (48 vs 53). Y, en la comparación interanual, también e produjo una retracción del 15,8%. De todas maneras, la entidad señaló que en el acumulado trimestral de 2022 el crecimiento se ubicó en el 8%.