El Gobierno nacional convocó a nuevas audiencias públicas para concesionar otros 4.000 kilómetros de rutas nacionales, como parte de la tercera etapa del proceso de privatización de 9.145 kilómetros de vías pertenecientes a su jurisdicción, que actualmente son administradas por la empresa estatal Corredores Viales S.A.
En el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), el Ejecutivo lanzó la Etapa III, para avanzar en el nuevo sistema a cargo de la operación y mantenimiento de la Red Vial Nacional. Esta instancia incluye la concesión de más de 1.800 km en territorio de la provincia de Santa Fe que comprende las rutas 9, 11, 19 y 34 desde Rosario hasta Jujuy en distintos tramos.
"El objetivo del Estado Nacional es garantizar la conservación y mantenimiento de las rutas, autovías y autopistas pertinentes, asegurando los servicios de asistencia al usuario y la mejora en infraestructura y seguridad para el transporte en general", sostiene la Resolución publicada en el Boletín Oficial. Con esta medida, se busca "la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas".
De esta manera, la Dirección Nacional de Vialidad llamó a una serie de audiencias públicas mediante la Resolución 924/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con “el objetivo de promover una mayor competencia, generar mayor transparencia y confianza y lograr mejores resultados para los usuarios”.
En este marco, se tratarán los tramos que conforman la tercera fase de la RFC, constituida por casi 4.000 kilómetros de rutas nacionales, divididos en 8 tramos ubicados en el centro del país, cuyo, el litoral y el norte, abarcando las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco y Misiones.
En los tramos seleccionados se incluyen la ruta nacional 7 que conecta al país con Chile; la 9 en el tramo que une Córdoba con Rosario y de Santiago del Estero hasta Salta; la 34 en el sector que va de la ciudad cuna de la bandera hasta Santa Fe y de la capital provincial hasta Santiago; y un trayecto de la ruta nacional 12, que conecta Corrientes con el acceso al Puente Internacional Tancredo que lleva a Brasil.
En lo que hace a la Provincia de Santa Fe, el Tramo Centro (1) cuenta con una longitud total de 679 km y estará conformado por:
• Ruta Nacional N°9, entre el Km.297,00 (Empalme RN N° A-008 – Rosario, Santa Fe) y el Km. 660,16 (Inicio de Concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) – Pilar, Córdoba).
• Ruta Nacional N°19, entre el Km. 0,00 (Empalme RN N° 11 - Santo Tomé, Santa Fe) y el Km. 127,19 (Limite Santa Fe/ Córdoba).
• Ruta Nacional N°34, entre el km. 0,00 (Empalme RN N° A-008 – Rosario, Santa Fe) y el Km. 188,68 (Empalme RN N° 19).
"El Tramo Centro (1) conformado por la Ruta Nacional N° 9 desde Rosario hasta Córdoba capital, la Ruta Nacional N° 19, desde Santo Tomé hasta el límite con Córdoba, y la Ruta Nacional N° 34 desde Rosario hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 19, constituye un corredor vial con arterias estratégicas de interconexión regional en el centro del país. Desde el punto de vista económico, este eje vial es clave para el transporte de bienes agroindustriales, conectando zonas de alta producción agrícola y ganadera con polos industriales como Córdoba y Rosario, y con puertos de exportación en el Paraná", expresa en el Anexo I de la Resolución. "Además, articula ciudades intermedias con fuerte identidad regional y tradiciones compartidas, promoviendo el intercambio y la cohesión entre provincias con raíces históricas comunes. Estas favorecen el acceso a diversos atractivos como las sierras cordobesas, los espacios culturales de Rosario y Santa Fe, y múltiples pueblos con valor patrimonial. Este corredor soporta un alto flujo vehicular -especialmente de carga pesada- y requiere una infraestructura moderna y segura, siendo clave para la logística nacional e internacional dentro del Mercosur", agrega.
En cuanto a la Ruta 34, también forma parte del Tramo Centro Norte (3) que se extiende desde su empalme con la RN Nº 19 hasta su conexión con la Ruta Provincial Nº 5 en La Banda, Santiago del Estero, con una longitud de 536 km.
Las instancias de participación pública se llevarán a cabo entre el 30 de junio y el 7 de julio y para quienes tengan interés, deberán inscribirse por un formulario disponible en la web de Vialidad Nacional, de forma libre y gratuita entre el 8 y el 28 de junio de 2025.
En tanto, las audiencias públicas que se realizarán:
• Tramo Cuyo: lunes 30 de junio de 2025 a las 10 a.m., en el Microcine Municipal David Eisenchlas ubicado en 9 de Julio 500, Mendoza, capital.
• Tramos Centro Norte y Noroeste: miércoles 02 de julio de 2025 a las 10 a.m., en el Teatro Municipal Rosita Ávila ubicado en Combate de Las Piedras 1500, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
• Tramos Chaco Santa Fe, Litoral y Noreste: viernes 04 de julio de 2025 a las 10 a.m., en el Auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad ubicado en Av. 25 de Mayo y Ruta Nacional Nº 11, Resistencia - Chaco.
• Tramos Mesopotámico y Centro: lunes 07 de julio de 2025 a las 10 a.m., en la Sala Mayo ubicada en Martín Miguel de Güemes, Paraná, Entre Ríos.
Desde el Gobierno destacaron que “el desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional”.
Asimismo, recordaron que “el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”.
A su vez, aclararon que “Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”.