Más de 2,8 millones de santafesinos están en condiciones de votar el próximo domingo en las inéditas elecciones de convencionales constituyentes que tendrán la misión de debatir la reforma de la actual Constitución de la Provincia de Santa Fe, vigente desde 1962.
Las elecciones de convencionales constituyentes se realizan el mismo día que las PASO municipales y comunales, pero no tendrán primarias.
Tal como informó la Secretaría Electoral que preside el rafaelino Pablo Ayala, por un lado, se votarán a las personas que tendrán a su cargo la reforma de la Constitución Provincial: se elegirán 50 convencionales por distrito único y un convencional por cada uno de los 19 departamentos provinciales.
En este marco, el presidente de mesa hará entrega a los votantes de dos boletas únicas: la de color naranja para elegir convencionales provinciales y la de color azul para un convencional por departamento. Esta votación será por única vez y sin segunda instancia.
Las 69 personas que resulten electas tendrán la responsabilidad de debatir y definir los históricos cambios de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.
El Gobierno Provincial recordó que hay que realizar una sola marca por boleta, para elegir al candidato que se desee votar. Podrán emitir su voto todos los mayores de 16 años que estén en el padrón electoral presentando el último ejemplar del DNI.
El gobernador Maximiliano Pullaro encabeza la nómina del frente oficialista, secundado por la diputada nacional Germana Figueroa Casas y la legisladora santafesina Lionella Cattalini. El mandatario se presenta como favorito para quedarse con la victoria, aunque el interrogante gira en torno a si logrará el número de convencionales para tener mayoría en la Convención Constituyente.
Pullaro cosechó más de un millón de votos en 2023 para ganar la Gobernación, en tanto que en los 16 meses de gestión ha logrado ocupar el centro de la escena en la Provincia. CB Consultores, que efectúa cada mes un ranking de gobernadores argentinos a partir de un relevamiento entre los habitantes de cada provincia, mantiene a Pullaro en el podio desde hace un año. En este mes de abril se ubica en el primer lugar, al igual que lo hizo en marzo y febrero pasados.
Los avances en materia de seguridad alcanzados principalmente en Rosario, el plan de inversión en obra pública y tácticas para garantizar las clases como el pago de presentismo le han dado fortaleza política.
Por otra parte, el dirigente de Ciudad Futura y concejal rosarino Juan Monteverde lidera la lista de la alianza Unión por Santa Fe, que conforman el PJ oficial, el rossismo, La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Evita. Monteverde está acompañado de la diputada local y ex vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas y el legislador nacional Diego Giuliano, en los primeros lugares, en tanto que el delegado de la CGT Regional Rafaela y a la vez secretario General de la UOM, Roberto Oesquer, ocupa el puesto 11 de esa nómina.
La alianza Somos Vida y Libertad tiene a la diputada santafesina Amalia Granata a la cabeza y al rafaelino Juan Argañaraz en el segundo -también legislador provincial al frente de una lista con sectores evangélicos, el Partido Libertario y un sector de Coalición Cívica-ARI. El rafaelino Pablo Possetto también tiene un lugar en esta propuesta -en el puesto 19-.
En tanto, la lista frente Activemos, que encabeza el senador nacional Marcelo Lewandowski -quien compitió por fuera del peronismo oficial- tiene en el segundo lugar a Victoria Capoccetti y en tercero al diputado provincial Rubén Giustiniani, en tanto que el ex intendente de Rafaela, Luis Castellano, fue incorporado en el décimo primer lugar.
En tanto, el Frente Amplio por la Soberanía que lidera el diputado santafesino Carlos Del Frade conformó su lista con la exministra de Educación, Claudia Balagué, el exsecretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana y la exvicegobernadora santafesina, Griselda Tessio.
Por su parte, el rosarino Roberto Sukerman lidera la lista País, que incluye en el sexto lugar de la misma al constitucionalista rafaelino, Enrique Marchiaro.
Además, La Libertad Avanza competirá por primera vez en una elección provincial con el diputado nacional, Nicolás Mayoraz, al frente de la lista única.
Otra de las listas con aspiraciones es la del Frente de la Esperanza, que tiene como candidata en primer término a la reconocida ex boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras.
En esta elección, el peronismo se presenta fragmentado con tres listas que se repartirán el voto opositor. El resultado podría ser el punto de partida para consagrar nuevos liderazgos y avanzar en la reconstrucción del partido.
Por el departamento Castellanos
Cada departamento debe elegir un convencional. En Castellanos, los habitantes de cuatro municipios y 42 comunas deberán elegir entre siete listas.
El senador provincial, Alcides Calvo, encabeza la propuesta del peronismo que compite con la denominación "Más para Santa Fe" y es el rival a vencer en esta categoría.
La sunchalense Andrea Ochat busca dar la sorpresa desde el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, con el rafaelino José Rolando como suplente.
Otro de los postulantes con pergaminos electorales es el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Lisandro Mársico es el candidato del Frente de la Esperanza, con María Delia como suplente.
Asimismo, La Libertad Avanza presenta como candidato al periodista y actual funcionario del Gobierno nacional, el rafaelino Bryan Mayer, acompañado por la sunchalense Carolina Giusti.
Por su parte, Somos Vida y Libertad propone a Carlos Padilla y a Mónica Schmutzler. Confluencia Santafesina a Juan Orellana y Marianela Juárez mientras que el Frente de Izquierda a Mauricio Aguilera y Tamara Real.
Los candidatos que resulten electos tendrán hasta un año para iniciar las sesiones destinadas a la reforma de la Constitución provincial, en el marco de una convocatoria que dependerá de un decreto del Gobernador.