Deportes

La Selección argentina de Copa Davis sale a la cancha con Frana como capitán

El capitán, Javier Frana, junto al doblista Horacio Zeballos durante una de las prácticas esta semana en Bolonia.
Crédito: AAT

De cara la disputa de los cuartos de final del Finals 8 de la Copa Davis 2025, la Selección argentina confirmó a sus jugadores titulares para la serie ante Alemania que comenzará este jueves no antes de las 13:00 horas.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el capitán Javier Frana dispuso que los partidos de singles serán disputados por Francisco Cerúndolo (mejor jugador argentino del mundo y 21° del ranking) y Tomás Etcheverry (60° y cuarto mejor argentino), quien se encargará del singles 2, mientras que el dobles será disputado por Horacio Zeballos y Andrés Molteni, 5° y 25°, los dos mejores jugadores nacionales por parejas.

La serie se disputará en Bolonia, Italia, en un horario no anterior a las 13:00 y, quien venza, deberá medirse al ganador en la serie entre España, que cuenta con la dura baja de Carlos Alcaraz (1°) y República Checa.

Con dos triunfos en lo que va de la Copa Davis, y el sueño vigente de repetir la hazaña de 2016 para volver a levantar la “Ensaladera”, el seleccionado argentino ya tiene todo determinado para enfrentarse a Alemania, por los cuartos de final del Finals 8.

 

"Unión, buena energía y el goce de compartir estos momentos”, dijo Javier Frana al destacar las cualidades de su equipo. (FOTO AAT)

Con la capitanía del exjugador y comentarista, el rafaelino Javier Frana, un hombre de gran temple, sabiduría y capaz de encontrar las palabras de motivación justas, según lo declarado por el propio Tomás Etcheverry, el combinado nacional será comandado por Francisco Cerúndolo, el mejor jugador argentino del ranking mundial.

Como protagonista del partido single 1, teniendo que medirse ante Alexander Zverev (3°), el partido de Cerúndolo será fundamental. Habiendo protagonizado un año con algunos altibajos, el jugador de 27 años tuvo, de todas formas, una buena temporada, siendo finalista del Argentina Open, jugando los cuartos de final de tres Masters 1000, incluyendo la semifinal del de Madrid.

A pesar de que su segundo semestre no tuvo los mejores resultados, el argentino se aferrará a su buen historial ante el mejor alemán del mundo: solo perdió uno de los cuatro partidos que disputo ante él, en un encuentro que tuvo que abandonar por lesión. De todas formas, nunca se enfrentaron en la superficie en la que deberán jugar mañana: pista dura y estadio techado.

Encarando el singles 2, en el que enfrentará a Jan-Lennard Struff (84°), Etcheverry tendrá un duelo complicado. El jugador platense no tuvo una gran temporada, aunque pudo encadenar algunos triunfos que lo ayudaron a maquillar la parte final del año.

 

Los integrantes de la Selección argentina de Copa Davis junto al capitán, Javier Frana, en el centro de Bolonia. (FOTO AAT)

Con Frana confiando en él principalmente por su experiencia en este tipo de duelos, “Retu” ganó dos de los tres partidos de Davis que jugó este año, ante el noruego Nicolai Budkov Kjaer y el neerlandés Jesper De Jong. Su historial ante Struff, que viene de ser campeón del Challenger de Lyon, está igualado tras dos partidos.

El equipo doblista argentino viene siendo intocable desde la llegada de Frana a la capitanía. A la jerarquía de Horacio Zeballos, exmejor jugador del mundo y vigente campeón del US Open, se le suma la experiencia y constancia de Andrés Molteni, semifinalista del Masters de Canadá, quienes deberán jugar ante la dupla compuesta por Kevin Krawietz y Tim Puetz, igualados en el undécimo puesto del ranking.

Como suplente, que solo podrá saltar a la cancha en caso de lesión, se encontrará el marplatense Francisco Comesaña (61°), quien debutó con el seleccionado argentino en la pasada convocatoria.

 

El equipo argentino en el estadio del SuperTennis Arena. (FOTO AAT)

En búsqueda de clasificar a la semifinal, Argentina viene de imponerse ante Noruega, por 3-2, y Países Bajos, por 3-1, mientras que los germanos derrotaron a Israel, por 3-1, y Japón, con un resultado final de 4-0.

Hasta ahora, Italia se metió en las semis del Final 8 al derrotar por 2 a 0 a Austria en cuartos, gracias a las victorias de Matteo Berrettini y Flavio Cobolli en los dos partidos de singles. El viernes chocará con Bélgica, que el martes superó por idéntico resultado a Francia.

 

Homenaje a Horacio Zeballos

En la antesala del debut de la Argentina en la Final 8 de la Copa Davis, Horacio Zeballos vivió este miércoles un momento muy especial y emotivo. A sus 40 años, el marplatense —referente histórico del dobles argentino— fue homenajeado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) por su extraordinaria trayectoria, en una ceremonia íntima y profundamente emotiva realizada en el complejo BolognaFiere, sede del choque del jueves ante Alemania.

El reconocimiento, entregado por el presidente de la AAT Agustín Calleri y el vicepresidente Mariano Zabaleta, consistió en una obra de arte creada especialmente por el artista argentino Lucas Barbuzzi: un tubo de pelotas de tenis reinterpretado escultóricamente, dentro del cual se exhiben tres pelotas doradas que simbolizan sus mayores hitos: su llegada al N°1 del mundo en dobles en 2024 y los títulos de Roland Garros y US Open 2025. En la base, además de su nombre, se grabó una frase que lo acompaña desde siempre: “La vida va de actitud”.

“La vida va de actitud” se lee la base de la escultura que Zeballos recibió en Bologna. (FOTO AAT)

Todos sus compañeros, la delegación albiceleste, la prensa argentina y hasta el español Marcel Granollers, su compañero durante siete temporadas en dobles en el circuito, rodearon a Zeballos en un gesto de afecto colectivo.

Visiblemente emocionado, el jugador tomó la palabra: “Qué lindo reconocimiento, muchísimas gracias a la AAT, a los amigos del circuito… Me llena de orgullo estar acá. Uno de los motivos por los cuales tengo 40 años y sigo acá es por estas cositas: estas ganas de seguir viniendo, de dar lo mejor como jugador, de disfrutar los momentos con compañeros y amigos”, dijo antes de quebrarse.

 

Luego agregó: “Simples cosas como desayunar juntos, entrenar con ‘Come’, a quien conozco desde que tenía 8 años; jugar con ‘Molto’, que lo conozco desde los 10… Esto, para mí, es oro. Es mucho más que Roland Garros, que el US Open o el N°1. Yo juego al tenis por estas cositas”.

También dedicó unas palabras a Granollers: “Gracias Marcel por estar acá. Hace siete años que estamos juntos. Esto habla muy bien de vos como persona”. Y a su entrenador Alejandro Lombardo: “Ale, sos mi hermano mayor. Qué buen momento para que estés acá conmigo”.

Calleri cerró el homenaje: “Este es un reconocimiento a la excelencia. Horacio demuestra que con trabajo y pasión se pueden alcanzar las mayores metas en cualquier etapa. Llegó al N°1 del mundo, ganó dos Grand Slams y hoy está acá, representando a su país a los 40 años. Solo quiero decir: gracias, Horacio, por todo lo que hacés y por seguir estando”. (Agencia NA, con información de Copa Davis.es)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web