Locales

La temperatura política se dispara: Corach cruzó a Viotti por la Recova y el PJ aviva la pelea rumbo a 2027

Marcos Corach cuando era funcionario de la Municipalidad de Rafaela, en una de sus visitas al Concejo donde Leonardo Viotti era uno de los ediles.
Crédito: ARCHIVO

El verano 2026 no solo trajo altas temperaturas a Rafaela. También volvió a recalentar, y fuerte, el escenario político local. El detonante fue un mensaje del intendente Leonardo Viotti en la red social X sobre la recuperación del predio céntrico donde funcionaron los Grandes Almacenes Ripamonti, al que respondió con extrema dureza el diputado provincial rafaelino Marcos Corach.

“Recuperar la Recova Ripamonti es para mí honrar nuestra identidad”, escribió Viotti, al anunciar la puesta en valor del edificio histórico para transformarlo en un moderno Centro de Innovación. “Estamos cuidando la historia de #Rafaela para impulsar el futuro”, agregó el jefe del Ejecutivo local.

La réplica de Corach no se hizo esperar y elevó varios grados la temperatura del debate. “En Rafaela, el intendente Viotti anunció la reconstrucción de la Recova Ripamonti. Una obra esperada y necesaria, por la que muchos trabajaron, salvo él, que hizo poco y nada”, disparó el legislador provincial. Y fue más allá: “No fue capaz de mencionar a quienes sí hicieron mucho para llegar a este anuncio”.

En su posteo, Corach enumeró una serie de antecedentes que, según sostuvo, el intendente omitió. “La expropiación de la Recova, declarada Monumento Histórico Provincial, fue impulsada con fondos de la provincia durante la gestión de Omar Perotti”, señaló. También recordó “el convenio de cooperación firmado en 2021 con el Colegio de Arquitectos de Rafaela”, “los 24 proyectos presentados” y “el trabajo de Luis Castellano, su predecesor”.

El diputado incluso apeló a la memoria política de Viotti: “Se olvida que como concejal se opuso a la expropiación del terreno porque decía que había otras prioridades, y ahora dice que estamos ante un hecho histórico. Da risa”. Y remató con una de las frases más comentadas del cruce: “Nos tiene acostumbrados a esto Viotti, es un hombre sin memoria y con particular regocijo por el protagonismo”.

La crítica no quedó circunscripta a la obra. “Hoy es el intendente. Bueno sería que se haga cargo de su rol y atienda los problemas”, escribió Corach, reclamando diálogo y gestión. También cuestionó la donación de un terreno para la construcción de una cárcel “de forma totalmente inconsulta” y se preguntó: “¿Eso es futuro?”.

El mensaje cerró con una descripción severa de la ciudad: “Rafaela dejó de ser la perla admirada por todos, para ser una postal con cada vez más gente en situación de calle, con microbasurales multiplicándose en todos los barrios y el municipio brillando por su ausencia”. “Antes era orgullo, hoy es abandono”, concluyó.

El cruce no pasó inadvertido dentro del peronismo rafaelino. El exintendente Luis Castellano compartió en sus redes sociales el posteo de Corach, gesto que reforzó la idea de una estrategia común de cuestionamiento a la actual gestión municipal.

En su momento, Viotti dijo que apenas asumió encontró un decreto firmado por Castellano ad referendum del Concejo para transferir la Recova Ripamonti al Gobierno provincial por un plazo de 30 años. El punto de partida era un convenio entre los gobiernos de Castellano y del gobernador, Omar Perotti.

Viotti tomó la decisión de no enviar la iniciativa al cuerpo legislativo y desarmar el acuerdo con la Provincia a través de una negociación encomendada en su momento a Franco Bertolín. Finalmente el convenio se dio de baja. En ese momento, el actual Intendente se quejó porque a pesar de una transición ordenada y con buen diálogo nadie le planteó el tema de la Recova. "Por política, querían dejarnos sin la posibilidad de tener poder de decisión sobre un predio emblemático para la historia de la ciudad", afirman desde el actual gobierno municipal.

Desde que cedió el poder a finales de 2023 después de un ciclo de 32 años al frente del Municipio, un golpe que aún procesa y busca asimilar, el peronismo generó una estrategia por momentos feroz de crítica contra la gestión de Unidos en Rafaela que preside Viotti, siempre con el foco puesto en 2027 para recuperar el gobierno de la ciudad.

Así, a más de dos años de las elecciones de 2027, el intercambio por la Recova Ripamonti deja en claro que la disputa política en Rafaela ya entró en clima electoral. Y que, al menos por ahora, la temperatura del debate promete seguir subiendo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web