El Concejo Municipal se encamina a tratar el proyecto de ordenanza Tributaria 2026 antes del 10 de diciembre, fecha en la que se producirá el recambio legislativo en el que ya no habrá dos bloques (el oficialista Unidos y el opositor PJ) sino un escenario de tercios a partir del desembarco de La Libertad Avanza.
El cuerpo legislativo usualmente incluye en su agenda de sesiones a la Tributaria en los primeros días de diciembre. Pero este año tanto desde el bloque de concejales peronistas como desde LLA solicitaron que se postergue hasta que se reacomode el Concejo con los ingresos de quienes fueron elegidos en la elección del 29 de junio.
"El bloque PJ no apoyará ningún aumento de Tasa ni DREI", señalaron ayer desde la oposición, lo que terminó de decidir al Ejecutivo para tratar el proyecto que establece la política tributaria municipal en las sesiones del 27 de noviembre o del 4 de diciembre.
Hasta el 10 de diciembre, el intendente Leonardo Viotti cuenta con un bloque de seis concejales oficialistas. Pero ese día dejarán la banca Ceferino Mondino, Augusto Rolando y Alejandra Sagardoy, mientras que solo se integrará Juan Scavino. Así, solo contará con cuatro ediles, igual cantidad que el PJ.
Ayer, los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca cerraron la puerta a cualquier negociación parlamentaria.
En el marco del debate, los ediles adelantaron que el bloque PJ no propondrá aumento en los tributos municipales, en función de los fuertes incrementos que ya dispuso el Ejecutivo durante sus dos primeros años de gestión. “Después del histórico 306% de 2024 y los nuevos incrementos de este año, entendemos que la prioridad debe ser dar un respiro a los vecinos, los sectores productivos y comerciales. Por eso proponemos que en 2026 no haya ningún aumento. El Municipio tiene recursos suficientes y debe administrar mejor, en lugar de seguir cargando sobre los contribuyentes”, expresó Caruso.
Los ediles también recordaron todas las iniciativas que tuvieron en 2024 para frenar los aumentos “la mayoría que tiene el intendente (Leonardo) Viotti en el Concejo siempre se impuso en contra del contribuyente. Cada vez que pudimos tratamos de frenar el aumentos, pero perdíamos las votaciones. Recién este año nos escucharon a medias y escalonaron las subas. Hoy el bolsillo del vecino no da más”, sostuvo Senn.
“Viotti reclamaba baja de impuestos cuando era concejal, pero ahora insiste en aumentarlos. No alcanzó el 306% del año pasado, y nuevamente busca subir tasas sin revisar el gasto ni generar eficiencia. Este proyecto no tiene una mirada social ni productiva”, afirmó por su parte Racca.
En tanto, Soltermam recordó que los planteos del bloque coinciden con los de muchos vecinos “siempre que nos acercamos a los barrios y estamos con los vecinos nos dicen que vieron caer la calidad de muchos servicios y que el aumento de estos años les golpeó muy duro, los sueldos no fueron de la mano con los aumentos locales”, subrayó.
Para el bloque no oficialista "la fórmula que aplicó Viotti perjudicó a los vecinos". Finalmente, el bloque reiteró su intención de avanzar hacia un sistema tributario más transparente y eficiente poniendo como prioridad a Rafaela y sus vecinos. “Venimos analizando la ejecución presupuestaria y sobran recursos todos los meses y en el 2024 hubo un superávit de más de 550 millones, eso se debió al excesivo aumento y las pocas obras en la ciudad”, completó Caruso.
Desde LLA se han mostrado más críticos que los peronistas. El viernes pasado, tras la reunión informativa de funcionarios del Ejecutivo ante el Concejo por la Tributaria, el concejal electo Fabricio Dellasanta disparó contra oficialistas y opositores. Tampoco dejó espacio para el diálogo, más allá que el mes pasado se reunió con el intendente Viotti en busca de generar vínculos.
La semana pasada, el Foro de Presidentes del Centro Comercial e Industrial insistió en su planteo ante el Municipio para revisar el Derecho de Registro e Inspección. Por el lado del Municipio, admiten que en algún momento habrá que discutir el tema aunque también consideran que ahora hay que esperar que avance el debate en torno a la reforma fiscal que impulsa el Gobierno nacional. "Hay que esperar definiciones de la reforma tributaria nacional antes de pensar en lo local", sugieren.
Ajuste presupuestario
El impacto de la llegada de LLA al Concejo se nota antes de que asuman los concejales libertarios. Llamó la atención que el lunes pasado se haya realizado la reunión de comisiones en coincidencia del Día del Trabajador Municipal, por lo cual el edificio municipal estuvo cerrado.
Ese día, el intendente Leonardo Viotti presidió su habitual reunión de gabinete. Y Mársico convocó a los concejales para mostrar actividad ante las constantes críticas de Dellasanta, quien aún mantiene su decisión de presentar un proyecto apenas asuma para recortar a la mitad las dietas legislativas.
Ante las críticas libertarias, Mársico también actualizó la forma en la que se elabora el Presupuesto del Concejo -eliminó partidas que no se ejecutaban, como la establecida para la compra de diarios y revistas-. Y canceló la compra de galletitas, caramelos a la vez que suspendió la despedida de año con la prensa.
Por lo visto, en el Concejo la libertad recorta.