El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología informó que ya está disponible para productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas, cuyas producciones han sido afectadas por la sequía, la línea de Reactivación Productiva del Consejo Federal de Inversiones.
Los créditos están destinados a productores con menos de 200 hectáreas, con el objetivo de adquirir capital de trabajo a fin de recomponer la actividad afectada.
El financiamiento contempla a todos los productores alcanzados por los decretos provinciales de Emergencia Agropecuaria (N° 0080/22 y N° 0020/22) que cuenten con el certificado correspondiente, a fin de paliar los efectos producidos por el fenómeno climático y restablecer a la empresa a su nivel de producción habitual.
Los montos máximos de financiamiento son de hasta $ 750.000 y con una tasa de interés del 7%, un periodo de gracia de 12 meses y un plazo de pago de hasta 36 meses.
Los interesados en acceder a esta herramienta, dispuesta por el Gobierno Provincial, tienen un plazo de inscripción hasta el 30 de junio del corriente año. Para consultas, deben comunicarse al 0342-4523650 / 0342-4505300 int. 4305/4235 o a través del correo electrónico emergenciacfistafe@gmail.com.
30 MILLONES POR LA TORMENTA
En otro orden, el Ministerio que comanda Daniel Costamagna, anunció esta semana desde nuestra ciudad que ya está disponible un fondo de 75 millones de pesos para financiar a los productores agropecuarios afectados por el temporal del 12 de diciembre, que azotó con vientos huracanados y piedra a importantes distritos del departamento Castellanos.
Los recursos serán destinados a la entrega de créditos a tasa cero a pequeños y medianos productores que necesiten reponer los gastos que ocasionó el evento en términos de daños a la infraestructura de tambos y vivienda rural. En particular, será la Agencia para el Desarrollo del departamento Castellanos (que preside Héctor Perotti), la que gestionará los fondos y administrará el retorno de los mismos para que en el futuro funcione como un fondo rotatorio de emergencia ante nuevos eventos climáticos en la zona.
“Cada una de las solicitudes que lleguen a la Asociación para el Desarrollo, con el fin de recibir la asistencia, serán constatadas con el área de riesgo que tiene apuntado la provincia –explicó Costamagna-. Son créditos de hasta un millón de pesos con un plazo de 12 meses de gracia y otros 18 para devolverlos”.
En tanto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, explicó que “con esta decisión de fondear a las asociaciones y agencias con estas herramientas, lo que se busca es brindarle a los productores una salida rápida que esté a la altura de la circunstancia y que el trámite no quede en un sistema bancario que muchas veces para el productor es difícil acceder”. El funcionario dijo que al departamento Castellanos le corresponden 30 millones, por haber sido el más afectado en dicha circunstancia, mientras que el resto del fondeo será repartido en las agencias de los departamentos General López, San Martín y Las Colonias.