Las cuatro cadenas de valor realizaron una conferencia de prensa en Expoagro para analizar la situación actual y las perspectivas de los sectores productivos.
Cabe destacar que Asagir, Acsoja, Argentrigo y Maizar son pilares fundamentales de la economía argentina, generando valor agregado, empleo, divisas y fomentando el desarrollo regional. En ese sentido debe señalarse que representan el 70% del valor de la producción agropecuaria y el 75% de las exportaciones agroindustriales, con la bioeconomía como eje estratégico para su desarrollo sostenible.
"A pesar de los contratiempos climáticos que han afectado la campaña actual, las proyecciones indican una producción de 136,4 millones de toneladas de granos, lo que supone un aumento del 70% en comparación con la campaña anterior. Esto se traducirá en un aporte de 34.341 millones de dólares en exportaciones y de 14.053 millones de dólares en recaudación fiscal", indicaron los presidentes de las entidades.
La apertura y la integración comercial son fundamentales para el desarrollo de las cadenas, ya que permiten ampliar y diversificar nuestras exportaciones. "Apoyamos las políticas que facilitan el acceso a los mercados internacionales a través de negociaciones multilaterales o bilaterales", destacaron.
NECESIDADES Y RECLAMOS
Para superar desafíos como la mejora de la competitividad, la infraestructura, la logística, la seguridad jurídica y la colaboración con los distintos actores del sector público y privado, las entidades reclamaron
• Diferenciar nuestra oferta de productos y reducir la presión fiscal, con un esquema de reducción gradual y consensuada de los derechos de exportación hasta su eliminación definitiva.
• Buscar la simplificación y desburocratización a través de la armonización normativa.
• Priorizar la hidrovía del Paraná como un factor clave para nuestra competitividad.
• Asegurar la previsibilidad del negocio, reduciendo los costos adicionales que genera la incertidumbre macroeconómica.
• Establecer una ley de germoplasma que reconozca la propiedad intelectual y nos permita acceder a la mejor tecnología.
"Nuestras cadenas han demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos que se presentan, como la sequía, la volatilidad de los precios internacionales y las restricciones comerciales. Seguimos comprometidos con el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y la calidad de nuestros productos", afirmaron.
CAMPAÑA TRIGUERA QUE VIENE
La campaña 2024-2025, que comienza pronto con la siembra del trigo, presenta un escenario complejo. Los sectores enfrentan precios internacionales de los granos a la baja, costos elevados de agroquímicos y fertilizantes, una oferta crediticia limitada, la falta de un ordenamiento territorial basado en la ciencia y las buenas prácticas agrícolas, y la proliferación de nuevas regulaciones, impuestos y tasas en cada provincia y municipio. "Por eso, es esencial que trabajemos juntos para superar estos obstáculos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial", concluyeron.