El paso de los dos frentes de tormenta enunciados en los pronósticos del informe anterior se concretó y la alternancia de inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales y días soleados con altas temperaturas, fueron las características que se presentaron en los departamentos del área de estudio.
Los distintos eventos se identificaron por precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y montos pluviométricos acumulados en el período, entre 50 a 215 mm.
La secuencia de precipitaciones durante el mes de diciembre de 2018 y primera semana de enero de 2019, expresaron las características de un período húmedo, con precipitaciones de intensidades bajas, medias y localmente altas, donde el drenaje interno de los suelos y el escurrimiento superficial fueron evidenciando distintas problemáticas y complejidades del sistema natural presente en toda el área de estudio, con el impacto del hombre sobre los distintos manejos efectuados.
Los excesos hídricos, particularmente en el departamento 9 de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado constituyeron, hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas.
Situación que con el transcurso de los días, este volumen de agua afectaría los distritos del departamento Vera, área deprimida denominada bajos submeridionales y que posteriormente cubriría el valle de inundación de la cuenca media y baja del río Salado.
Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia para la campaña agrícola.
Los procesos de siembra para los cultivos de segunda o tardíos, como así también el control de las malezas en los lotes, estuvieron muy condicionados por lo enunciado. El avance fue lento y regulado por las condiciones de la cama de siembra, piso de los lotes y accesibilidad a los mismos.
Las tareas realizadas, fueron:
a) cosecha de girasol, durante dos días, manteniendo los buenos e interesantes rendimientos,
b) siembra, en cultivo de sorgo granífero, soja de segunda y maíz de segunda, con muy bajo porcentaje de avance,
c) monitoreo de las trampas y de lotes de algodón, en etapa de floración, para la detección del picudo algodonero, donde el acceso a los predios fue posible,
d) aplicaciones de insecticidas y reguladores de crecimiento en el cultivo de algodón,
e) aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, particularmente en los lotes sembrados con soja de primera y algodón,
f) evacuación de los excesos hídricos, con bombas de desagote que trabajaron permanentemente, en ciertas áreas del cultivo de arroz.
Para el período comprendido entre el miércoles 9 al martes 15 de enero de 2019, los pronósticos prevén, condiciones de inestabilidad climática parcial a total durante el mismo, nubosidad, con aumento paulatino de las temperaturas y alta probabilidad de precipitaciones, con muy importantes montos pluviométricos, particularmente en los departamentos del norte, noreste, en primera instancia y luego en centro y sur del área. Una semana bajo condiciones muy húmedas en toda el área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 15 a 25 ºC y máximas de 23 a 32 ºC.
MAIZ TOTAL
(CAMPAÑA 2018/19)
Hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 87%, representando unas 168.780 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 79.780 ha a lo sembrado en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.
El movimiento de sembradoras y de equipos en toda el área, estuvo regulado por las precipitaciones irregulares que se manifestaron y condicionaron la cama de siembra, siendo relativamente baja la superficie sembrada.
Maíz de primera: comenzó el picado de cultivares de maíz temprano, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, en un bajo porcentaje las cosechadoras picadoras estuvieron en plena acción. Los primeros resultados en rendimientos fueron muy buenos y alentadores en cuanto a calidad y cantidad.
Las condiciones climáticas que reinaron durante la semana continuaron favoreciendo el desarrollo y llenado de los granos, manteniendo en un 98%, muy buen estado a excelente y el 2% restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento y puntuales excesos hídricos.
En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.
En departamentos Vera y General Obligado, algunos lotes ya llegaron a madurez fisiológica, pero la cosecha recién comenzaría cuando se termine la campaña de girasol y las máquinas queden disponibles.
Se consolidaron las expectativas del sector, ante las altas probabilidades de buenos a muy buenos rendimientos y la calidad del producto que se logre.
SOJA TEMPRANA
(DE PRIMERA)
Las condiciones ambientales que reinaron en la semana complicaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas, por la falta de piso y a veces la accesibilidad a los lotes. Este avance de malezas y grado de enmalezamiento de parcelas fue favorecido por las condiciones ambientales que reinaron durante la semana.
Un 80% de los cultivares presentó estado bueno, con lotes muy buenos y el 20% restante todavía manifestó el impacto y los inconvenientes pasados, tales como: sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y emergencia.
Soja tardía (de segunda): el proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 93% sobre lo proyectado, representando unas 511.500 ha, con 2 puntos porcentuales menos en comparación interanual, en igual fecha.
Las actividades de siembra fueron bajas, solo durante dos días soleados, bajo buenas condiciones climáticas, interrumpidas por precipitaciones, que condicionaron la cama de siembra.
La estimación de intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36% representando unas 35.000 ha más, que la intención de la campaña pasada, no se concretaría.
Los diferentes escenarios mencionados en los últimos dos informes, con consecuencias e impactos de importancia, fueron las realidades que determinarían la imposibilidad del logro de la intención de siembra prevista. Siendo el área de mayor influencia, la de los departamentos del norte, fundamentalmente 9 de Julio, por su superficie y grado de afectación climática.