Rural

Las lluvias llegaron, pero las perspectivas climáticas para el agro son desalentadoras

La jornada de miércoles llegó con lluvias generalizadas en la zona central del país, con registros importantes en algunos casos, provocando cierto alivio al sector agropecuario que viene castigado por una sequía brutal.
En varios distritos de la provincia de Buenos Aires, los montos se ubicaron por encima de los 70 mm, mientras que en el centro santafesino (como por ejemplo Rafaela y alrededores) estuvieron en el orden de los 20 mm. Esa disparidad se vio también en la Zona Núcleo, donde los milimetrajes fueron variados.
Como se observa en el mapa proporcionado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el sureste de Córdoba se vio favorecido con registros que oscilaron entre los 30 y los 60 mm. Un escenario similar se advirtió en el sur santafesino, mientras que en el norte bonaerense fueron desde 10 y hasta los 40 mm.
En medio de este contexto, los modelos agroclimáticos van arrojando información que permiten vislumbrar el escenario. A nivel internacional, expertos australianos de la Oficina de Meteorología de ese país afirmaron que la Niña continúa, está establecida y es consistente.
“Los indicadores atmosféricos y oceánicos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) son consistentes con La Niña: esto incluye a las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical, el Índice de Oscilación del Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial”, reveló el trabajo.
También agregaron que se mantiene activo el evento negativo del Dipolo del Océano Índico (IOD) -La Niña India- que persistirá hasta fines de la primavera y antes de decaer rápidamente. De esta forma, La Niña y las condiciones negativas de IOD combinadas, mantienen la probabilidad que las lluvias estén por debajo del promedio para la región agrícola argentina.

¿HABRÁ TRANSICIÓN?
Por su parte, en su informe estacional mensual para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el agroclimatólogo Eduardo Sierra sostuvo que desde el inicio del año climático 2022/23, se viene insistiendo en que el evento doble de La Niña (en los ciclos 2020/21 y 2021/22), se prolongará durante esta temporada produciendo un impacto “catastrófico” sobre la producción agrícola del Cono Sur.
Sin embargo, el especialista señaló que si bien las condiciones Niña todavía se mantienen, “los informes difundidos por las instituciones más prestigiosas permiten inferir que, aún las más pesimistas, como es el caso de la NOAA estadounidense, no prevén un tercer episodio de La Niña, sino una transición hacia una fase de tipo Neutral Cálido, al mismo tiempo que pronostican una gradual reducción de la actividad de los vientos polares”.

“SITUACIÓN DE ANOMALÍA”
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó las Perspectivas Agrometeorológicas de la próxima campaña agrícola, y aseguró que este tipo de informes son "un insumo muy importante a la hora de fijar políticas y también para distintos actores de los sectores productivos".
Sobre el régimen de sequías que atraviesa el país, Bahillo afirmó "estamos en una situación de anomalía del régimen de lluvias" y destacó la importancia de dar difusión a toda esta información y que "llegue a todos los sectores productivos del país".
La apertura del panel de técnicos estuvo a cargo de la Coordinadora de la Mesa Nacional de Sequía y OMEGA, María de Estrada, donde sostuvo que "no todas las sequías dan lugar a las catástrofes" pero advirtió que "las consecuencias de las sequías impactan en otros sistemas".
Durante la presentación se analizaron los diferentes factores que confluyen en el contexto de sequía nacional además de la fenología actual de los cultivos y de los escenarios de disponibilidad hídrica de todo el país.
Sobre la visión en perspectiva y pronósticos estacionales sobre las sequías, el director del Centro de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, dijo que "lo mejor es promover e investigar todas las prácticas que tienen que ver con la gestión del agua". Y agregó: "cada criterio agronómico que tomemos tiene que ser de decisión, diversificar para menguar el riesgo climático y gestión del agua".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web