Rural

Las lluvias modificaron los escenarios agrícolas positivamente

En Rafaela y la región, al igual que casi toda la provincia, cayeron entre 30 y 40 mm que aliviaron el panorama agrícola en su contexto de sequía. “Ante la nueva situación, los productores analizaron, definieron nuevas situaciones y resolvieron la siembra de otro cultivo, especialmente soja temprana, lo que aumentaría la implantación en un 9 a un 10 % y se alcanzaría 1.050.000 ha, según las condiciones climáticas futuras”, informó el Servicio de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Santa Fe.
“En las cuencas lecheras santafesinas, dada la disponibilidad de humedad en el perfil superficial y con buen piso se reanudaría la siembra de maíz temprano, aunque con fechas atrasadas y no óptimas”, pero ante la necesidad de recomponer reservas, vale arriesgarse.
Hasta el 31 de octubre, los pronósticos prevén “estabilidad climática, parcial a totalmente cubierto, con el transcurso de los días buen tiempo, estable, soleado, con aumento de las temperaturas diarias hasta mediados del lunes 30. A posteriori, condiciones de inestabilidad, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades en todos los departamentos del SEA”. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 10 a 22 ºC y máximas de 22 a 37 ºC.

COMENZÓ LA COSECHA DE TRIGO
Las condiciones climáticas estables hasta fines del sábado 21, posibilitaron un buen ritmo de avance del proceso de cosecha del trigo de la campaña 2023, en los departamentos del norte santafesino.
Los rendimientos promedios continuaron con valores similares a los del comienzo, 10 a 15 qq/ha, con algunos datos puntuales que oscilaron desde 23 a 25 qq/ha.
El 40 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, un 35 % regular y un 25 % malo. Las últimas precipitaciones no modificarían sus condiciones debido a que en un alto porcentaje los cultivares se encontraban en estadios finales de desarrollo.

AGUA ÚTIL EN EL PERFIL
En el centro norte santafesino la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas. con síntomas de recuperación incipiente de la humedad en la cama de siembra, principalmente en el centro y sur del SEA.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web