Fueron muchos los lotes que en la actual campaña 2014-2015 presentaron este año dificultades en el control de malezas como Rama Negra, Cerraja Amaranthus, gramíneas anuales, entre otras y provocaron en numerosos casos un nuevo banco de semillas que no tardarán en germinar.
En varias condiciones de siembra se privilegió evitar inversiones en herbicidas residuales, principalmente en sojas de segunda sobre trigo, indicó un estudio privado. Señaló que también que la gran cantidad de agua caída inactivó los herbicidas utilizados oportunamente, por lo tanto junto con la escasa inversión en herbicidas son responsables de un número muy importante de lotes que tuvieron serios problemas de control de malezas como Rama Negra, Cerraja y Yuyo Colorado resistente.
Si bien en general los niveles productivos fueron buenos, dadas las excelentes condiciones ambientales en la que se desarrolló el cultivo en general, así y todo se apreciaron pérdidas por presencia de malezas que en esta campaña fueron disimuladas por los altos rindes obtenidos.
"Esos lotes tienen hoy un gran banco de semillas renovado que sin dudas comenzará a germinar en forma inmediata a partir de ahora", se dijo, ya que los campos quedan sin cobertura.Teniendo en cuenta la realidad del mercado, "donde cada centavo debe ser evaluado en forma puntillosa, es clave asumir anticipadamente un buen programa de control de malezas".
El informe sugiere mantener el suelo limpio durante todo el ciclo, la utilización de herbicidas residuales de mayor espectro y que no presente restricciones de rotaciones, lo que permitirá obtener cultivos libres o con muy bajas infestaciones de malezas.
En este sentido el Flumioxazin es una herramienta sumamente eficaz en el control de malezas como Gomphrena, Senecio, Viola, Commelina, Conyza, Verdolaga, Amaranthus (Yuyo Colorado/Ataco), Lolium, entre otras, se sugirió.