Notas de Opinión

Las reelecciones en Latinoamérica






En Venezuela, Chávez ha retomado la iniciativa política con un discurso de diez horas y desmintiendo las versiones acerca de que tiene un cáncer terminal. Se trata del único país latinoamericano que ha establecido la reelección indefinida, con lo cual puede presentarse en las presidenciales que tendrán lugar en octubre. La oposición, realiza una primaria abierta en febrero, buscando competir con una candidatura única y teniendo presente el reciente caso de la Argentina, donde la dispersión opositora hizo que la presidenta Cristina Kirchner fuera reelecta con 37 puntos de ventaja sobre el segundo. En Cuba en cambio, en la reunión del Congreso del Partido Comunista, el presidente Raúl Castro presentó una propuesta para que se establezca un límite a la permanencia en el poder. Se trata de una medida en la dirección de limitarlo temporalmente. Pero se mantiene el sistema de partido único, con lo cual los efectos de esta limitación no tienen una consecuencia efectiva sobre la democratización real. En la Argentina, partidarios de Cristina Kirchner han planteado en los últimos días la posibilidad de reformar la Constitución para permitir que tenga un tercer mandato consecutivo, entre 2015 y 2019. Si bien es un debate prematuro a menos de cumplirse dos meses del nuevo mandato, muestra una tendencia. De lograrlo, la Presidenta argentina compartiría sólo con Chávez la posibilidad de tener más de dos mandatos consecutivos.


En el otro extremo, el modelo mexicano sólo permite un mandato y después la reelección está vedada de por vida. Fue el modelo que tomó la revolución mexicana, como respuesta a la larga dictadura de Porfirio, Díaz que se prolongó durante más de tres décadas. Desde los años veinte México tiene este sistema, que se mantuvo sin cambios durante los 71 años que gobernó el PRI y que no ha modificado el PAN en sus 12 años de ejercer el poder. Por esta razón, se trata de un principio sólidamente asentado en la cultura política mexicana. Han tomado este modelo dos países de América Central: Honduras y Guatemala. A ellos se suma un país de América del Sur, Paraguay, que también impide la reelección de por vida tras un solo mandato presidencial. En este país fue la respuesta frente a la dictadura de Stroessner, quien gobernó con mano férrea el país durante más de 30 años, a partir de 1954. Meses atrás, partidarios del actual Presidente, el ex obispo Lugo, impulsaron una reforma constitucional para permitir un mandato consecutivo, pero no tuvieron apoyo político suficiente en el parlamento, donde el Senado tiene mayoría opositora.


Otro conjunto de países latinoamericanos permite la reelección tras un período intermedio, evitando así la perpetuación inmediata en el poder. Se trata de 6 países latinoamericanos. Tres de América del Sur, Perú, Chile y Uruguay y otros tres de América Central: Panamá, Costa Rica y Nicaragua. En el caso peruano, impedir la reelección inmediata del Presidente, fue la respuesta al gobierno de Fujimori, quien en sus inicios reformó la Constitución para tener dos mandatos consecutivos y entró en crisis cuando intentó volver a hacerlo para permanecer en el poder un tercero. En Perú, se da el caso del ex presidente Alan García quien acaba de terminar su segundo mandato, pero siendo reelecto con tres periodos presidenciales entre sus dos mandatos. En Chile, se impide la reelección inmediata, en el marco de los acuerdos que permitieron la transición tras el prolongado gobierno de facto de Pinochet, que ocupó el poder durante 17 años. Hacia finales de las últimas presidencias, se mencionó la posibilidad de reformar la Constitución para permitir que mandatarios que terminaban con alto consenso -como Lagos y Bachelet- pudieran presentarse nuevamente, pero ellos desalentaron la iniciativa. Algo similar sucedió en Uruguay con el ex presidente Tabaré Vázquez. En este país un ex presidente fue reelecto tras un período intermedio (Sanguinetti.) En Panamá y Costa Rica, también se impide la reelección inmediata, debiendo transcurrir un mandato antes de poder presentarse a la reelección. Es el sistema que tiene también Nicaragua, que en realidad fue tergiversado en la última elección, cuando un controvertido fallo del máximo tribunal, permitió al presidente Daniel Ortega presentarse a un segundo mandato consecutivo que logró.


Los restantes países permiten una sola reelección consecutiva. Es el sistema vigente en Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Brasil introdujo la posibilidad de una reelección consecutiva en la reforma constitucional de los años ochenta; Argentina lo hace en el cambio de la Constitución que realizó en los noventa y Colombia, con la reforma que concreta en la primera década del siglo. En los casos brasileño y argentino, un ex-presidente que ha ocupado el cargo durante dos mandatos consecutivos -en caso de estos países serían ocho años de gobierno- tras un solo período de cuatro puede volver a ocupar la Presidencia durante otros ocho seguidos. El ex presidente Lula, rechazó la posibilidad que plantearon algunos de sus partidarios hacia el final de su segundo mandato, de reformar la Constitución para permitir uno tercero consecutivo, optando por apoyar la sucesión de Dilma Rousseff. En Colombia, el ex presidente Uribe dejó que sus partidarios avanzaron con el mismo proyecto y al ser rechazado por la Corte Constitucional acató el fallo sin querer forzar la situación política con un referéndum. En Argentina, como se comentó, partidarios de Cristina Kirchner han impulsado el mismo tipo de reforma, ya al comenzar su segundo mandato. En Bolivia y Ecuador, el segundo mandato consecutivo surge de reformas constitucionales recientes, realizadas por los presidentes que están hoy en el poder (Morales y Correa). Es así como muy pocos países latinoamericanos siguen el sistema de los EE.UU., de permitir una sola reelección consecutiva y después la impide de por vida.


En conclusión: en América Latina sólo Venezuela tiene reelección indefinida de Presidente, cuando Cuba plantea limitar el ejercicio temporal del poder, pero sin abandonar el sistema de partido único; en el otro extremo, el modelo de México que permite un solo periodo e impide la reelección de por vida, está vigente en Guatemala, Honduras y Paraguay; Impiden la reelección inmediata pero la permiten tras un período intermedio, Chile, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, aunque ésta de hecho la ha permitido consecutiva; por último, permiten una reelección inmediata Brasil, Colombia, la Argentina, Bolivia, Ecuador y República Dominicana. (Fuente: NuevaMayoria.com).


Autor: Rosendo Fraga

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web