Rural

Las sojas se destacan en la región tras las precipitaciones de las últimas semanas

Crédito: REPUNTE. A partir de las lluvias, la soja tuvo una reacción positiva. No obstante, hay daños irreparables en varios lotes maiceros.

En el período comprendido entre el 26 de enero al 1° de febrero de 2022 prevaleció la inestabilidad climática con nubosidad parcial o total, precipitaciones de variadas intensidades, registros térmicos normales para la estación del año, vientos leves de direcciones variables y ambiente muy húmedo.
Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde mínimos de 5 a 0 mm con máximos de 55 a 60 milímetros, de acuerdo al informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte provincial, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La inestabilidad y las lluvias se concretaron en toda la superficie del área de estudio, con una distribución geográfica muy heterogénea al igual que los milímetros caídos. Sin embargo, continuaron muy irregulares en el área centro – norte del departamento General Obligado y en el departamento Vera, donde la recuperación de la cosecha gruesa fue escasa o nula.
Con escenarios ambientales muy favorables para la prolongación o consolidación de la recuperación y el cambio de los sembradíos en sus distintos estados fenológico, el ánimo del productor se renovó a partir de nueva cara que muestran los cultivos tardíos, con intensa coloración de los follajes y mejor desarrollo de las plantas.

MAÍZ DE PRIMERA
El cultivo de maíz temprano siguió su evolución, de acuerdo al estadio fenológico en que se encontraba, pero evidenció el impacto del clima fundamentalmente en las etapas finales de su desarrollo, con una muy heterogénea reacción al cambio climático que se produjo.
Sobre el proceso de cosecha, los expertos observaron lentamente el proceso de trilla del cereal con destino comercial, en particular en los departamentos Vera y General Obligado. Los rendimientos promedios oscilaron en mínimos de 40 – 42 qq/ha y máximos de 60 – 62 qq/ha.

LAS SOJAS, CON MÁS REACCIÓN
Un 90 % de los cultivares de soja temprana reaccionaron favorablemente a los cambios de las condiciones climáticas, según el reporte del SEA. En el 10 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejó indicadores muy marcados. “Observamos limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible”, afirmaron.
Por su parte, en el caso de la soja de segunda, el 70 % de los cultivares reaccionó favorablemente ante el cambio de las condiciones ambientales, observándose a campo un buen crecimiento o desarrollo de las estructuras de las plantas y también variaciones en la coloración de las hojas. En tanto, un 20 % reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares y la etapa fenológica en que se encontraban. “El 10% restante se detectó en situación irreversible, con pérdida de plantas por mortandad, especialmente en los lotes con limitaciones edáficas”, advirtieron los especialistas.

EL CLIMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los sembradíos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos y progresivamente, las nuevas lluvias cargaron nuevamente los perfiles de los suelos.
Para los próximos días, los pronósticos prevén una alta nubosidad parcial o total para el día de hoy y muy altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, en todos los departamentos del área de estudio. Ese escenario se modificará a partir del sábado, con jornadas soleadas, registros térmicos acordes a la época del año y vientos leves de dirección sur - suroeste, buen tiempo. Dichas características se mantendrían hasta comienzos de la semana entrante.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web