En un par de semanas el gobernador, Miguel Lifschitz, anunciará el calendario electoral para el año que viene, siendo muy probable que el Primer Mandatario avise que las elecciones provinciales coincidirán con las nacionales del 15 de octubre. De esta manera, los santafesinos iremos a las urnas para elegir el mismo día concejales, comisiones comunales y 12 intendentes; además de 9 diputados nacionales.
El Gobernador ya dio un indicio sobre la conveniencia de unificar los comicios nacionales con los provinciales en 2017: "yo me pongo en el lugar del votante, me pongo en el lugar del ciudadano común y la verdad, ¡cuatro elecciones a lo largo del año, cuatro campañas! La verdad que se hace difícil”.
No obstante ello y para no develar del todo la incógnita, el Ing. Lifschitz dijo que intentará tomar una decisión “que exprese la voluntad de la mayoría”, admitiendo que hay argumentos también a favor de desdoblar, sin dejar de lado las consultas pertinentes con los partidos, para tomar una decisión “lo más consensuada posible”.
Uno de los argumentos a esgrimir por el Gobernador para unificar las elecciones sería económico: cuatro elecciones le costarían a la Provincia 150 millones de pesos; mientras que dos bajaría el costo a 70 millones de pesos.
De todos modos, el peronismo ya se pronunció orgánicamente a favor de la unificación, el PDP a través del titular del Partido Gabriel Real declaró a nuestro Diario que "el Partido tiene una posición histórica de elecciones separadas, ahora bien al tener en Santa Fe boleta única la cuestión se atempera bastante"; o sea que está de acuerdo con la unificación. Lo mismo el sector radical NEO cuyos liderazgos ejercen el Vicegobernador Carlos Fascendini y el senador por San Cristóbal Felipe Michlig.
Quedarían por resolverse -en el seno de la UCR- las posiciones de los sectores M.A.R (Movimiento de Afirmación Radical) y Grupo Universidad (liderado por José Corral) quienes propician elecciones separadas.
Julián Galdeano, uno de los referentes de M.A.R y presidente de la UCR provincial se mostró receloso de unificar los comicios, pidiéndole a Lifschitz que sea "previsible" y anuncie cuanto antes el calendario electoral, porque "está en juego el futuro del Frente", afirmó.
Dijo que Lifschitz "tiene la mayor responsabilidad de que el proceso deje la menor cantidad de heridos posible", a la vez que no descartó la convocatoria al plenario de delegados (que tendrá lugar la semana que viene) para discutir las posiciones. Galdeano insistió en "no ser ingenuos" y admitió que "acá está en juego la situación del Frente, que no es menor".
Finalmente, el diputado rosarino, ya en un tono más denso remarcó que "los más perjudicados por una elección unificada son Bonfatti y Lifschitz, si ellos se quieren perjudicar a sí mismos no voy a ser quien se inmole para que ellos lo eviten", cerró.
Lifschitz le dijo a los industriales santafesinos en su fiesta anual que él no se autocalificaría como hizo el Presidente Macri, pero le pondría "un diez" a la Provincia (por él administrada), ya que mientras el PBI nacional retrocedió "en Santa Fe creció un 1.8%", facturó.
Sobre finales de septiembre, cuando Macri se regocijaba con los "brotes verdes" de la economía que empezaban a germinar, pero que inmediatamente se secaron (y que ahora el Presidente dice verlos en su esplendor), nosotros anunciábamos que el 2017 políticamente había comenzado. Hoy nos arriesgamos a asumir que ya está causando sus primeros -y no deseados- daños colaterales.
El primero en sentir sus consecuencias anticipadas fue el intendente santafesino José Corral cuando el peronismo esta vez sí (gracias al tesón del Presidente del PJ Ricardo Olivera) aunó criterios (los egos, ambiciones y vanidades solo quedaron estratégicamente ocultos) y se alzó con la presidencia del Concejo Municipal de Santa Fe. Los recelos internos en el PJ el año pasado le permitieron al radicalismo local retener un año más la presidencia del Concejo Municipal.
Crónica anunciada el 19 de junio del año pasado cuando el radicalismo perdió la mayoría en el órgano deliberativo a manos del peronismo, que de haber ido unido (un sector, el que ahora ostenta la presidencia del Cuerpo, jugó con el PRO) hubiese sido muy probable que diera el batacazo con la mismísima intendencia.
El intendente santafesino y líder de la UCR nacional José Corral y su sector Universidad están políticamente en apuros desde que trascendió que el Gobernador Miguel Lifschitz anunciaría -junto a los brindis de estas fiestas- la unificación de los comicios provinciales con los nacionales para el tercer domingo de Octubre. Ahí Antonio Bonfatti picaría al vacío para parar de pecho rumbo al arco rival su candidatura a primer diputado nacional por el FPCyS.
El Presidente Macri en un reportaje al Diario La Capital de Rosario lo ubica a José Corral en una grilla meritoria de candidatos a diputado nacional junto a Luciano Laspina, Jorge Boasso y Roy López Molina. Corral nunca afirmó, es verdad, que sería cabeza de lista, pero tampoco lo desmintió rotundamente cuando su nombre fue meneado públicamente. Por lo visto el Presidente Macri, para quien las legislativas del año que viene son "cruciales", no quiere ambigüedades.