Nacionales

"Locomotora" Oliveras: tras el ACV, profundizan estudios para conocer las verdaderas secuelas

CONTINUA INTERNADA. El parte médico de este viernes confirmó que se le practicó una traqueotomía y que su estado sigue siendo delicado pero estable.
Crédito: FOTO ARCHIVO

"La paciente Alejandra Locomotora Oliveras, de 47 años, cursa el día 11 de internación en Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen (de la capital santafesina) tras haber ingresado el 14 de julio por un ACV. En el día de ayer se le realizó una traqueotomía percutánea sin complicaciones lo que permite descender la dosis de sedoanalgesia y con ello optimizar la evaluación neurológica", señala el parte escrito que emitieron este viernes desde el nosocomio donde está internada la exboxeadora.

Esto implica que el equipo que la está asistiendo intenta evaluar con más detalles los verdaderos daños neurológicos que el episodio isquémico dejó en la deportista y dirigente política.

"Permanece estable hemodinámicamente en asistencia respiratoria y presenta signos de respuesta motora a la orden, en el hemicuerpo derecho", detalla el documento.

Desde que fue ingresada de urgencia con la mitad de su cuerpo paralizado (el lado izquierdo) y dificultades en el habla, además de un estado de confusión, Locomotora no pudo recuperar la movilidad y dos días después del ACV tuvo que ser operada de urgencia por una complicación severa: presión intracraneal. Desde entonces no recuperó la conciencia ya que se encuentra sedada y con respirador.

RIESGO DE VIDA ALTO Y SECUELAS

En el parte médico emitido el miércoles por el hospital Cullen, los especialistas mencionaron que el riesgo de vida sigue siendo alto y que, ante una eventual salida de terapia intensiva, quedarán secuelas neurológicas.

El director del nosocomio y el jefe de terapia, Néstor Carrizo, señaló que no se detectan grandes cambios desde que fue operada de urgencia al aumentar la presión intracraneal: "Los signos vitales de Oliveras se mantienen dentro de parámetros aceptables. Logramos evitar (con la operación de hace una semana) que el cuadro derivara en una muerte encefálica por hipertensión endocraneana, algo que era uno de los mayores riesgos iniciales".

Consultado sobre una eventual reducción de la sedación, Carrizo advirtió que los tiempos del cerebro no son inmediatos. “Pueden pasar días o semanas. No esperamos cambios bruscos. El objetivo es mantener la estabilidad y evitar cualquier retroceso”, concluyó.

“El manejo de la sedación en una paciente neurocrítica como ella depende de su respuesta clínica. Se hacen pequeñas ventanas y la respuesta neurológica también presenta fluctuaciones", dijo el terapista.

“Clínicamente, se encuentra estable desde el punto de vista de los controles de presión, oxigenación y con un seguimiento neurológico permanente. Es un cuadro muy fluctuante, que cambia hora a hora”, explicó.

UN COAGULO QUE OBSTRUYO UNA ARTERIA

El ACV que sufrió Oliveras fue provocado por un coágulo que obstruyó la arteria silviana, lo cual interrumpió el flujo sanguíneo en una zona crítica del hemisferio izquierdo del cerebro. “Puede deberse a un coágulo formado en otra parte del cuerpo, como el corazón o la arteria carótida, que luego migra y bloquea una arteria más pequeña”, explicó Carrizo.

Aun con este panorama de estabilidad, el pronóstico sigue siendo reservado. “Es una paciente que sigue en estado crítico, dependiente de la asistencia respiratoria, de medicamentos cardiovasculares y de múltiples cuidados integrales. Es una situación límite", aseguró el jefe de Terapia.

Sobre el daño cerebral, el médico confirmó que se trata de una zona irreversible del hemisferio izquierdo, que regula la movilidad del lado derecho del cuerpo y funciones como el lenguaje. “Estamos tratando de preservar el resto del cerebro que no ha sido afectado ni por el infarto ni por el edema”, sostuvo.

Por ahora, el equipo médico sigue concentrado en preservar su vida. Las próximas decisiones dependerán de cómo evolucione su estado neurológico y sistémico.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web