Deportes

Los Pumas volvieron a caer ante Inglaterra en un test match muy parejo en San Juan

El rafaelino Pedro Rubiolo intenta avanzar con la pelota ante la marca de un jugador inglés, este sábado en San Juan.
Crédito: ESPN

En un duelo mucho más equilibrado que el anterior, Inglaterra se impuso 22-17 frente a Los Pumas en el Estadio del Bicentenario de San Juan, en el segundo test match de la ventana internacional de julio.

El equipo argentino mostró una versión más sólida e intensa, pero no le alcanzó para revertir la historia ante un conjunto europeo que fue preciso y efectivo en los momentos clave. El cierre fue vibrante, pero nuevamente la “Rosa” se llevó la victoria en suelo argentino.

La jornada estuvo marcada por un hecho histórico: Pablo Matera llegó a los 111 caps con la camiseta albiceleste y se convirtió en el jugador con más presencias en la historia de Los Pumas, superando a Agustín Creevy.

El tercera línea recibió una ovación del público antes del inicio del partido, donde fue homenajeado con un emotivo video en la pantalla gigante. Sin embargo, su tarde soñada se vio empañada por una tarjeta amarilla en el segundo tiempo que condicionó al equipo cuando el encuentro estaba igualado.

 

El primer tiempo mostró a Los Pumas decididos a cambiar la imagen del encuentro anterior. Aunque Inglaterra abrió el marcador con un try de Atkinson tras una gran jugada colectiva, Argentina respondió con contundencia. Lucio Cinti y Ignacio Mendy apoyaron tries luego de dos buenas combinaciones ofensivas que sorprendieron a la defensa inglesa. A pesar del dominio territorial visitante, los dirigidos por Felipe Contepomi fueron más efectivos y se fueron al entretiempo en ventaja por 17-14. En el complemento, el partido bajó en ritmo y se volvió una batalla estratégica. Inglaterra empató rápidamente con un penal de Ford y, aunque Los Pumas defendieron con valentía —destacándose Salvador Piccardo al evitar un try seguro—, el desgaste comenzó a notarse. El golpe final llegó a dos minutos del final, cuando Jack van Poortvliet encontró un resquicio en la defensa argentina y anotó el try decisivo. Ford falló la conversión, pero el 22-17 fue suficiente para decretar el triunfo visitante.

En este nuevo test match ante los ingleses, se dio una situación peculiar que tuvo a Pedro Rubiolo como protagonista absoluto. En 42', una arremetida del conjunto dirigido por Steve Borthwick desencadenó en una férrea defensa argentina, que entre otras cosas provocó que el segunda línea perdiera su camiseta y deba afrontar la maniobra con su piel al desnudo, según publicó ESPN. Durante la jugada, el rafaelino de 22 años no solo contuvo los avances sino hasta que llegó a tacklear pudiendo captar la atención de propios y extraños. Finalmente, el ataque británico se frustró y para beneplácito de los argentinos la acción quedó en lo anecdótico.

Aunque el resultado no fue positivo, el cierre en San Juan dejó una imagen distinta y más competitiva. La actuación de Argentina fue mucho más alentadora que en los anteriores cruces y se espera un gran desempeño en su duelo contra Uruguay el sábado próximo desde las 16:40 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta.

Los Teros vienen de lograr una impresionante goleada por 70-8 frente a Rumania en Montevideo y el conjunto dirigido por Felipe Contepomi buscará cerrar la primera etapa de la temporada con una sonrisa.

Posteriormente, Los Pumas continuarán concentrados pensando en el Rugby Championship 2025, en el que debutarán frente a los All Blacks el sábado 16 de agosto en Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

 

Contepomi: "Tengo mucha frustración, les dimos muchos penales"

El entrenador de Los Pumas se mostró muy autocrítico ante la derrota, especialmente por el juego: "obviamente, tengo frustración porque en el segundo tiempo no pudimos salir de nuestro campo, no pudimos desplegar mucho. Obviamente, por errores nuestros, les dimos muchos penales, varios innecesarios. Que llegue al final duele más, pero más allá del resultado, no pudimos nunca entrar en nuestro juego, y mucho por errores nuestros. No hay excusas".

Además, agregó que "en el primer tiempo erramos muchos tries, muchas oportunidades donde quebramos y nos faltó el último pase. Me acuerdo de dos muy claras. No se si fue tan eficiente, pero el primer tiempo fue más parejo, de ida y vuelta de los dos, donde ellos atacaron por momentos bien y pudimos defendernos, y después, cuando atacamos, también tuvimos alguna que otra oportunidad. Creo que hay mucho para trabajar, porque en cuanto a precisión no fuimos tan precisos".

En cuanto a la reiterada cantidad de penales cometidos, el head coach expresó que "es innegable, y uno no le puede reprochar nada al esfuerzo que hacen los chicos. Vos los ves defendiendo toda la segunda mitad y el esfuerzo es muy loable. Después pasa por un poco de confiar en el sistema, de no tratar de solucionar una situación porque estábamos bien en defensa. Son las cosas que puede servir al tener un equipo en la que los más chicos toman estas cosas para seguir aprendiendo, y los más experimentados, que algunos cometieron los penales, hay que preguntarse por qué se da. A veces tratan de hacer de más, de solucionar una situación que no amerita nada distinto". (con información de NA y El Zonda de San Juan)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web