En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebró ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta.
Tal cual lo indican las estadísticas proporcionadas por la OMS las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo.
En ese marco, ayer por la mañana y con una importante presencia de rafaelinos que se elevó a 100 personas aproximadamente, comenzaron las actividades organizadas por la Municipalidad de Rafaela a través de la Subsecretaría de Salud y el Departamento de Cardiología del Sanatorio Nosti en el marco de la Semana del Corazón.
Las mismas se realizaron en bulevar Santa Fe y 9 de Julio (esquina del museo histórico municipal) de 10 a 12. A la tarde en el mismo lugar en el horario comprendido entre las 16:30 a 18:30. Allí se incluye entrega de material preventivo, guías de alimentación saludable, guía de prácticas preventivas para la salud, control de glucemia y presión arterial.
Juan Alberto Martina, referente del Departamento de Cardiología del Sanatorio Nosti, le dijo a LA OPINION que "la gente muchas veces no hace la prevención por miedo a que le encuentren la enfermedad. Esa es la realidad y entonces deben tomar la conciencia que si se puede acceder a la enfermedad y tomar las medidas para la solución y detectar síntomas", expresó el profesional que destacó que esta tarea se aboca al control de la presión, la glucemia y unas preguntas relacionadas con la presencia o ausencia de factores de riesgo cardiovasculares y se realiza junto a médicos residentes del Departamento de Cardiología que realizan su formación de posgrado en el Sanatorio Nosti.
Martina dijo además que "la gente de 45, 50 o 60 años está tomando la actitud con mejor criterio que la gente de antes, donde acudían al médico cuando la enfermedad estaba establecida. Por eso hacer hincapié en los factores de riesgo de la enfermedad coronaria que es la causa de muerte en nuestro país en el mundo y dentro de todos esos factores, nosotros tratamos de abocarnos a la hipertensión y la diabetes, que es lo que en última instancia está creciendo más", expresó.
Por su parte, el subsecretario de Salud del municipio, Eduardo López, expresó que "en realidad esperábamos menos gente, más allá de que la idea era desarrollar una actividad que tuviera que ver con el auto cuidado, ya que la mejor manera de mantener el corazón sano es no enfermándolo", dijo.
El titular expresó que es muy importante no llegar después de la enfermedad y tener a mano los tratamientos, promoviendo prácticas que son preventivas, como no fumar, mantener un peso adecuado y hacer actividad física. "Hacemos que la gente entienda que de esta manera pueda tener una modificación y un poder sobre su salud y adhiriendo en el Día Mundial del Corazón con una actividad que necesariamente necesitamos que la gente se sume. Por eso estamos contentos, porque se han superado las expectativas".
El hecho de que se hayan acercado 100 personas en el día genera una buena medida para trabajar toda la semana con diferentes datos y estadísticas. Si este número persiste, se podrá lograr una media y un número para poder estudiar mejor la salud de los rafaelinos.
EN LA PROVINCIA
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, también se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Corazón. Al respecto desde el organismo santafesino se explicó que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen desde hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio-angina de pecho), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías.
Estas enfermedades son la principal causa de defunción en todo el mundo. Nueve y medio millones de muertes, es decir, el 16,5% de las muertes anuales son atribuibles a la hipertensión. Esto incluye el 51% de las muertes por ACV y el 45% de las muertes por cardiopatía coronaria.