Rural

Maíz, girasol y trigo crecen con buenas expectativas en el centro-norte santafesino

EVOLUCIÓN. Lote con maíz temprano (de primera) en pleno desarrollo vegetativo, con muy buena disponibilidad de agua útil, en el centro oeste del departamento Castellanos.
Crédito: FOTO SEA/BOLSA DE COMERCIO SF

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), informó que entre el 8 y el 14 de octubre de 2025 se completó la siembra de maíz temprano (de primera) en el centro-norte provincial, alcanzando las 95.000 hectáreas implantadas, un 20 % más que en la campaña anterior. Las condiciones de humedad y temperatura favorecieron el proceso, con buena emergencia y desarrollo vegetativo en todos los departamentos evaluados.

En paralelo, el girasol mostró una evolución positiva, con 160.000 hectáreas sembradas, lo que representa un incremento del 18 % respecto al ciclo previo. Los lotes se encuentran en etapa vegetativa, con estados de bueno a excelente, aprovechando la humedad residual de las lluvias de agosto y septiembre. Solo se detectaron algunas parcelas afectadas por Mildew, por lo que se realizaron distintas valoraciones del daño.

El trigo, por su parte, avanza hacia el final de su ciclo con 476.500 hectáreas sembradas. El 93 % de los cultivares se encuentran en estado bueno a excelente, transitando etapas de fructificación y madurez, sin inconvenientes sanitarios relevantes. Solo se detectaron aplicaciones puntuales de fungicidas en parcelas específicas.

El informe también destacó que las condiciones climáticas del período —con amplitud térmica, jornadas ventosas y humedad ambiente media a baja— permitieron el desarrollo normal de las labores agrícolas, incluyendo aplicaciones de herbicidas para la futura siembra de soja temprana y el seguimiento de los trigales.

Reporte del INTA

Por su parte, profesionales de las Agencias de Extensión Rural del Centro Regional Santa Fe del INTA elaboraron un informe a partir del monitoreo de 204 lotes de trigo distribuidos en todo el territorio provincial realizado del 26 de septiembre al 3 de octubre.

"Dadas las lluvias de los últimos meses, el contenido de humedad del suelo para el desarrollo del cultivo de trigo es bueno en general en toda la provincia, excepto en el nor-oeste donde prevalecen condiciones de contenido de humedad del suelo escasa", consigna el informe.

Sobre un total de 213 lotes de trigo monitoreados, se observó que el estado del cultivo de trigo en general se presentaba bueno y muy bueno mientras que la incidencia de plagas y malezas fue baja, puntualiza el documento.

Asimismo,, señala que del total de 105 lotes que se estaban relevando esta campaña de la Región Centro de la provincia, que incluye al departamento Castellanos, dos fueron reportados como perdidos por efecto del granizo (en Las Colonias y San Justo). De los 103 restantes, el 92 % se encontraba en estado muy bueno y bueno y solo un 8% en estado regular y malo. Con respecto del estado fenológico, el 60% estaba en antesis y grano lechoso, el 34% en preemergencia y emergencia floral y el restante 6% en elongación de tallo.

Finalmente, indica que en el 6% de los lotes se observaron malezas, la especie más frecuente fue Cebadilla o Avena negra o fatua (Avena fatua) presente en el 50% de los casos en intensidad leve y moderada.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web