Rural

Marcada preocupación en la zona por la inseguridad rural

RECORRIDA. La Rural de Rafaela solicitó intensificar los patrullajes preventivos en la región.

La inseguridad rural continúa acechando al sector agropecuario en el Departamento Castellanos. La preocupación ya no pasa sólo por el delito más común de la zona, como es el abigeato, sino que también contempla otras acciones que ponen en riesgo los sistemas productivos y atentan contra la propiedad privada.

La semana pasada, la Sociedad Rural de Rafaela participó de una reunión junto a representantes de la Guardia Rural “Los Pumas”, el Jefe de Policía de la URV y el secretario de seguridad de Rafaela, Maximiliano Postovit. El encuentro, celebrado en forma virtual, sirvió para que la entidad ruralista exponga con firmeza las grandes preocupaciones que mantienen los productores agropecuarios, fundamentalmente aquellos ubicados en la zona conocida como “periurbana”.

“Nosotros observamos animales sueltos que preocupan por los controles de sanidad que debieran tener y también por el daño que pueden llegar a causar, pero también advertimos la circulación de personas por los campos que, al tener mayores restricciones en la zona urbana, se trasladan al ámbito rural para encender el fuego y comer asados, con el riesgo enorme que eso implica por la posibilidad que se desate un incendio”, explicó la presidenta de la entidad, Norma Bessone.

A raíz de este escenario, las exigencias de los productores pasaron por la necesidad de implementar nuevamente patrullajes preventivos, considerados de vital importancia para evitar (o al menos atenuar) conductas o acciones que afecten al sector. Otro punto que se trató involucra a los “basurales a cielo abierto”, como definió Bessone, que se generan por la gran cantidad de basura que arrojan los vecinos en los límites periurbanos. En ese sentido, comentó que desde el punto de vista sanitario tiene un alto impacto negativo porque favorece, por ejemplo, la aparición de roedores.

“Fue una reunión muy interesante y positiva porque también las fuerzas de seguridad nos manifestaron los inconvenientes que tienen por la situación que estamos viviendo”, reconoció Bessone. Al respecto, contó que muchas veces los productores llaman y los integrantes del “Los Pumas”, que desde hace unos meses cuentan con un destacamento en Bella Italia, “están afectados a custodias de testigos protegidos y no pueden recorrer las zonas rurales como corresponde”.


PAUTAS DE TRABAJO

Ante la presencia de hechos de delitos, la entidad ruralista aconseja realizar la denuncia respectiva al 911 como número de referencia. A partir del encuentro mencionado con las autoridades, se determinó volver a reunirse en 15 días para analizar avances y las siguientes pautas de trabajo fijadas:

*Mantener la actual articulación de las instituciones participantes de la mesa de coordinación para sostener el trabajo policial de manera más eficiente y operativo.

*Aumentar la circulación de móviles policiales de la guardia rural sobre el sector periurbanos principalmente en el distrito de Rafaela.

*Iniciar las gestiones necesarias para instalar una línea telefónica fija en el edificio de la delegación de los Pumas en Bella Italia, el objetivo es tener una línea de comunicación rápida y eficiente con los productores.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web