Información General

Mary and Max, una amistad que traspasa las fronteras

En este espacio quincenal el Centro de día “La Huella” tiene como objetivo acercarles diferentes obras artísticas que actúen como disparadores para seguir pensando y repensándonos como sociedad en torno a la temática de la discapacidad.

En esta ocasión compartimos con ustedes una bella película de animación australiana titulada “Mary and Max”. La trama se centra en una historia de amistad por carta de dos personas muy diferentes: Mary, una niña de 8 años australiana y Max, un adulto de New York, obeso y con síndrome de Asperger. La película está basada en un caso real.

Por muchos años, ambas personas, unidas por un sentimiento de soledad, se envían cartas en donde se cuentan lo que les pasa, comparten sus crisis, temores, angustias y alegrías. De adulta, Mary, inspirada en el caso de su amigo, estudia psicología y publica un libro sobre el trastorno de Asperger.

La película, en formato stopmotion, con una estética muy atractiva, nos hace reflexionar sobre muchos aspectos vinculados a la vivencia de una discapacidad, en este caso un trastorno mental que afecta a Max en sus relaciones interpersonales. Nos muestra una amistad diferente, de dos personas que viven en extremos del mundo, pero que a partir de la palabra escrita pueden ser sostén de la otra, comprenderse y quererse.

Lo más interesante del filme es cómo el director nos muestra la vivencia subjetiva del protagonista y no su trastorno en sí, con lo cual llegamos a identificarnos con sus miedos y temores y comprenderlo en su accionar. La mirada justamente está puesta en la individualidad y no en la discapacidad.

Si querés compartir las impresiones, ideas y reflexiones que te generó la película escribinos a comunicación@lahuella.org.ar, este espacio es justamente para eso: para seguir pensando juntos.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web