Dos eventos astronómicos espectaculares para mirar el cielo inauguran este mes de mayo. Se trata de una lluvia de meteoritos proporcionadas por el paso del cometa Halley y una Luna llena que dejará "flores" de regalo, según anunció la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) respecto a las previsiones para el hemisferio sur.
El espectáculo es posible porque cada vez que este cuerpo celeste regresa al sistema solar, su núcleo expulsa una capa de hielo y roca al espacio.
El momento cumbre para poder apreciar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas será la noche del lunes al martes de la semana entrante.
Estos segmentos de chatarra espacial se destacan por su velocidad, ya que viajan a unos 65,4 kilómetros por segundo hacia la atmósfera terrestre, de modo que antes del amanecer caerán aproximadamente 50 meteoritos por hora.
De esa manera, al colisionar con la atmósfera terrestre, los granos de polvo eventualmente se convierten en las Eta Acuáridas en mayo y las Oriónidas en octubre.
En consecuencia, para el avistaje se deberá apuntar, nada menos, que hacia la constelación de Acuario (Acquarius), situada entre Piscis y Capricornio, que forma parte de las 12 que integran el zoodíaco.
Representa a Ganímedes, el copero de los dioses, y se encuentra en el llamado "mar celeste", una zona del cielo relacionada con el agua.
LA LUNA DE LAS FLORES
Hacia el fin de semana que viene, el cielo ofrecerá otro espectáculo con la Luna llena de mayo o de las flores, aunque esa denominación se le atribuye a los pueblos algonquinos del nordeste de Estados Unidos.
Se le dice de esa manera porque en la época en la que ocurre se pueden observar grandes floraciones en Norteamérica, según detalló The Old Farmer's Almanac, un calendario que desde 1792 ofrece información astronómica, meteorológica y de plantación, entre otros temas.
MITOS EN TORNO A LA LUNA
Los aficionados de la astronomía y también a la mántica poseen un gran interés en conocer sobre los cambios que experimentará la Luna para realizar determinadas actividades. Muchos consideran que los movimientos del satélite natural que posee la Tierra influyen en la vida cotidiana y hasta en el ánimo de las personas. Una de las más conocidas es el corte de pelo, puesto que se cree que puede afectar su resultado. A su vez, hay muchos mitos que rodean este fenómeno.