Nacionales

Milei planteó ante los gobernadores avanzar en acuerdos para aprobar reformas estructurales

CLIMA CORDIAL. El presidente Milei y el santafesino Pullaro en el centro de la foto, tras el encuentro en Casa Rosada.
Crédito: FOTO PRESIDENCIA

El presidente Javier Milei encabezó ayer por la tarde una reunión en Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadoras de diversas provincias, en la que participó el santafesino Maximiliano Pullaro, donde expuso propuestas centrales para el Presupuesto 2026 y planteó tres reformas estructurales: laboral, tributaria y del Código Penal.

El jefe de Estado llegó al encuentro cuando todos los mandatarios y los integrantes del gabinete nacional ya se encontraban sentados alrededor de una larga mesa. Tras ingresar, saludó cálidamente uno por uno. Se destaca el abrazo con el jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, a quien había ignorado este año en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires en ocasión de celebrarse el Tedeum por el 25 de Mayo. También tuvo un saludo cordial con Pullaro, con quien dialogó brevemente.

Respecto a los ejes de la reunión:

Reforma laboral: Milei propuso que los convenios colectivos de menor alcance tengan prioridad sobre los de mayor escala, abriendo la posibilidad de acuerdos por empresa, provincia o región. También planteó flexibilizar el mercado laboral y vincular los convenios a estándares de productividad, en línea con demandas empresariales.

Reforma tributaria: Los gobernadores reclamaron revisar las asignaciones específicas de impuestos y pidieron mayor reciprocidad en la distribución de recursos. Además solicitaron inversiones en obras —especialmente en rutas—, una nueva ley de biocombustibles y compensaciones para las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas a Nación.

Reforma del Código Penal: Milei manifestó la intención de actualizar normas en función de los cambios sociales y tecnológicos, aunque no detalló artículos concretos.

Tras la reunión, Milei destacó como “extremadamente positiva” la reunión que mantuvo con 20 gobernadores y dijo que hubo un "acuerdo" absoluto en torno al equilibrio fiscal como política de Estado, sumado a expresiones de apoyo a la reforma laboral y a endurecer las penas del Código Penal. Sobre el tono del encuentro, dijo en diálogo con el periodista Pablo Rossi de A24 que los mandatarios provinciales están “de acuerdo”, aunque con “matices”, sobre “lo que necesita la Argentina”, que incluye una reforma laboral y del Código Penal -ver pág. 3-.

Durante el encuentro, el presidente aludió a la necesidad de financiar la inversión productiva mediante el ahorro nacional y celebró que la reunión coincidiera con el aniversario de las elecciones del 30 de octubre de 1983.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de dar una declaración con las principales conclusiones de la cumbre, entre las que mencionó:

-Se celebró una exitosa reunión entre el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a representantes del Gobierno Nacional, 19 gobernadores y vicegobernadores de las provincias del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Es voluntad del Presidente trabajar con todos, independientemente de las diferencias partidarias, para retomar un sendero de crecimiento

- Para eso, deben cumplirse una serie de premisas muy concretas: potenciar el ahorro, algo que los argentinos habían perdido después de décadas de inflación y volatilidad; aumentar la inversión, porque la prosperidad económica vendrá sólo de la mano del sector privado; proteger la propiedad privada, porque es un pilar básico para estimular la inversión y para convivir pacíficamente en sociedad; generar las condiciones para el crecimiento de los salarios, que vendrá de la mano del aumento de la inversión y la productividad; aumentar la riqueza, para terminar con la estafa de la redistribución de la miseria-

- Todo esto estará enmarcado en un presupuesto 2026 que garantiza el equilibrio fiscal y, por lo tanto, la sustentabilidad de estas premisas. Sin equilibrio fiscal, sin un Estado eficiente que no incurra en gastos excesivos, la iniciativa privada se asfixia bajo el peso sobredimensionado de lo público.

- Para que haya trabajo y buenos salarios, en Argentina tiene que haber inversión. Para que haya inversión hay que reducir impuestos y garantizar el derecho de propiedad. Por ese motivo, el primer desafío del nuevo Congreso será aprobar la modernización laboral, la reforma tributaria y la reforma del Código Penal.

- La reforma tributaria va a eliminar 20 impuestos, bajar alícuotas, aumentar la formalización y devolverle al sector privado millones de dólares.

- La modernización laboral va a integrar a los que hoy están en la informalidad, terminar con la industria del juicio y vincular el crecimiento de los salarios con el de la productividad.

- La reforma del Código Penal para que los delincuentes paguen en serio y garantizar el derecho a la propiedad privada. Como siempre decimos, el que las hace las paga.

- Este gobierno va a trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso Nacional para impulsar las reformas que necesitamos. Ese es el principal objetivo en esta segunda mitad del mandato presidencial que hoy comienza.

De la reunión participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y las vicegobernadoras Silvana Schneider (Chaco), Hebe Casado (Mendoza) y Zulma Reina (Neuquén).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web