A partir de las 16:30 del sábado último, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, quien se encontraba acompañado por la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio, María Virginia Coudannes; visitó la Unidad Regional V de Rafaela para una reunión en la que también estuvieron presentes el intendente de la ciudad Leonardo Viotti y la cúpula policial de la Unidad Regional V de Rafaela, encabezada por el subjefe director de policía Martín Mendoza, ya que el titular de la Unidad Carlos Pagano se encontraba de licencia anual.
Cabe destacar que el encuentro tuvo como objetivo analizar la operatividad policial de esta Unidad Regional V, a los fines de evaluar los índices delictivos de este Departamento Castellanos.
ROBOS EN RAFAELA
Ante la requisitoria de los medios de prensa locales y provinciales presentes en el encuentro en la Jefatura de la UR V, el ministro Cococcioni y el intendente Viotti dialogaron con ellos y dejaron sus posturas sobre distintos temas.
Uno de los temas destacados fue el de los robos en la ciudad. Ante la consulta de LA OPINIÓN digital, cuando hablaba de este tema que afecta a muchos rafaelinos, el ministro Cococcioni dijo: “entiendo que muchas veces la gente se puede enojar con el policía que tiene enfrente o con el jefe que tiene en su ciudad [pero] la política de seguridad la lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, y lo que hacen el jefe de unidad regional y todos los policías del Departamento Castellanos lo hacen siguiendo una programación que nosotros proponemos, con lo cual tampoco, de ninguna manera, si hay alguna crítica, con mucho gusto la respondemos nosotros. Los policías están cumpliendo nuestras directivas, y en todo caso si hay problemas, nosotros nos vamos a ocupar con los datos sobre la mesa de corregirlos”.
Asimismo Cococcioni señaló que, “Nosotros, la información que ponemos a disposición es la información que surge, o sea, que toma como fuente principal el sistema 911, es decir, es la demanda ciudadana”.
“¿Cuántos robos hay? Es una pregunta que admite múltiples respuestas. Si uno mira los casos judicializados va a ser uno el número, si uno mira cuántas veces la gente llamó al 911 va a ser otro, si uno mira las denuncias va a ser otro. Nosotros tomamos el 911 porque entendemos que es la fuente que más se acerca a la realidad, porque hay mucha gente que llama al 911 pero después a lo mejor no hace la denuncia, por el motivo que sea, o el tema no termina judicializado”.
“Lo que estamos viendo, justamente para eso es esta reunión, es que no habría un gran incremento o un pico de delitos contra la propiedad, sino más bien lo contrario, estaríamos frente a una leve disminución, aclaro, no tan importante disminución como uno quisiera, también hay que decir eso".
LA ALCAIDÍA REGIONAL
Consultado el Ministro, respecto de la Alcaidía que va a construir la provincia acá en Rafaela, y si para Rafaela va a haber una licitación propia pronta, esto respondió Cococcioni.
“Para Rafaela no hay fecha -explicó-. El tema de la Alcaidía de Rafaela, para ser muy concreto, desconozco los pormenores de los planteos que se han hecho, pero déjenme decirles esto, hoy la ciudad de Rafaela tiene una Alcaidía que no reúne condiciones de seguridad, de la cual si no hay más fugas es gracias al tesón y al empeño del personal policial, pero la estructura no brinda ninguna seguridad, y además, hablando de cuántos policías tiene que haber en Rafaela, hay policías distraídos de su función natural que es dar seguridad en la calle, porque tienen que estar cuidando presos en la Alcaidía.
“Nosotros -refirió- proponemos que la Alcaidía no esté en el centro de la ciudad, sino que esté en un lugar más alejado. Segundo, que tenga las medidas de seguridad, las barreras físicas, las rutinas que tiene que tener un establecimiento donde hay personas privadas de libertad, aunque sea transitoriamente, hay privadas de libertad, tiene que haber reja, tiene que haber exclusa, tiene que haber perímetro, no pueden estar en condiciones de baja seguridad, donde puede ser, ojalá no ocurra, pero digo, el riesgo de fuga es altísimo porque esta estructura no es apropiada para la cantidad de presos que tiene.
“Tercero, los detenidos que produce la acción policial en Rafaela y en el departamento. Rafaela es además cabecera de una circunscripción judicial. Hay aquí un asiento de una Cámara de Apelación, un colegio de jueces de Cámara en lo penal, hay sede de la Fiscalía Regional, hay tribunales penales, se litigan audiencias penales y producto de las mismas, gente queda presa, en gran medida, por delitos por los que se los aprehende en esta misma ciudad, con lo cual, evidentemente, tienen que tener un lugar de alojamiento transitorio”.
En la misma línea añadió: “A los que quedan en prisión preventiva por un lapso mayor, se los traslada al sistema penitenciario propiamente dicho. Hoy, la sobrepoblación que acusa esta Alcaidía mal llamada, se debe a que lamentablemente, el proceso de obra pública penitenciario en la gestión anterior se ha paralizado, no se han construido cárceles. Nosotros hoy estamos llevando adelante, algunas ya con licitaciones muy avanzadas, el proceso de adjudicación, un programa de política pública carcelaria que va a generar 6.500 plazas en toda la provincia, con lo cual, también, si ponemos una Alcaidía acá, va a funcionar como alcaidía, porque las alcaidías funcionan como mini cárcel cuando no se hacen las cárceles de verdad que se tiene que hacer", señaló.
A lo dicho por Cococcioni, el intendente Leonardo Viotti agregó: “este Intendente, el Gobernador, y el Ministro que me acompaña tomaron la decisión de finalmente hacerlo. Todos venían diciendo hace un montón de tiempo, no menos de 20 años, que la Alcaldía se tenía que ir del corazón de la ciudad. En un radio de un kilómetro a la redonda [del actual emplazamiento] viven por lo menos entre 15 y 20 mil personas, y la estamos llevando a un lugar que en un radio de un kilómetro a la redonda no hay una sola casa”, destacó.
“¿Qué mejor lugar que ese? -prosiguió Viotti-. La sacamos de la ciudad, más allá de algunas voces minoritarias que se expresaron en contra en este tiempo, que muchas veces en realidad tenían que ver con intereses políticos y mezquinos para con la Ciudad".
Concluyó: “Tomamos la decisión, el Gobierno Provincial va a hacer la inversión, nosotros pusimos el terreno y lo pusimos en el mejor lugar, con mejores condiciones que teníamos disponibles para hacerlo de manera rápida, porque desde que se toma la decisión hasta que se concreta van a pasar unos cuantos años. Si seguimos dejando pasar las décadas como han hecho los gobiernos anteriores, lamentablemente la solución no va a seguir llegando y vamos a seguir teniendo una Alcaldía como la tenemos hoy, sin las condiciones necesarias, totalmente abarrotada y vamos a seguir escuchando quien dice «tengo que dejar al delincuente suelto en la calle porque no tengo lugar donde ponerlo»”, concluyó.
PERSONAL POLICIAL PARA RAFAELA Y EL ISEP
Consultado por otro medio sobre que hace años se está pidiendo por lo menos 100 agentes policiales más aquí para el Departamento, Cococcioni reveló que “[sobre la cantidad de agentes] nosotros hacemos una evaluación, vemos el despliegue policial que hay, dónde faltan policías y no sólo el número, porque número puede haber, pero ¿qué están haciendo? Nosotros cuando llegamos a la Provincia de Santa Fe teníamos 24.000 policías y sin embargo en la calle no se veían, entonces no es solamente el número, sino tomar las medidas que hay que tomar para que el despliegue policial y la acción policial sea efectiva”.
“Nosotros -continuó- hoy estamos viendo que en la ciudad de Rafaela vamos a ver entre 10 y 12 patrulleros en calle de manera permanente las 24 horas, el tiempo de respuesta del 911 por ejemplo está acorde al resto de las principales ciudades de la provincia, si no me falla la memoria andamos en 7 minutos y medio como tiempo promedio de respuesta, con lo cual entiendo también que cuando falte policía en calle, si la gente demanda el 911 debería demorarse más en llegar el móvil, eso hoy no lo estamos viendo”.
“En el ISEP que abrieron en Rafaela cursaron 2 cadetes de esta ciudad, entonces digo, también pongamos las cosas sobre la mesa y que tenga una política muy fuerte de reclutar gente del lugar donde se va a prestar servicio, en definitiva si no, nosotros vamos a cubrir el departamento pero sepan que es con gente que tiene que viajar desde otro punto de la provincia porque [aquí] no se ha logrado despertar la vocación, cosa que ahora vamos a hacer”, cerró.