Información General

Murió el periodista Adrián Gerbaudo, ex integrante de la Redacción de LA OPINIÓN

Adrián, Darío, Mario, Pedro, Víctor Hugo y Pablo, el 7 de junio de 2019 en la Redacción de LA OPINIÓN.
Crédito: FOTO A. GERBAUDO

Por Pedro Ulman

El reconocido periodista, Adrián Gerbaudo falleció este miércoles por la mañana en Rafaela a los 47 años, tras una larga batalla contra el cáncer que enfrentó con gran dignidad y el respaldo de su familia y de sus amigos.

Hijo del recordado Rubén Gerbaudo, uno de los íconos del periodismo rafaelino con una trayectoria vinculada centralmente a LT 28 Radio Rafaela, Adrián siguió ese mismo camino, el de la comunicación en un estudio radial y también en las redacciones de la ciudad.

Hasta hace poco tiempo se presentaba como “Redactor de Vía Rafaela. Actual conductor de "Algo dirán" en FM Galena. Exredactor especializado en el diario La Opinión durante 14 años”. Antes escribió en el diario Castellanos y pasó por las radios FM Uno y LT28, según consignó el Círculo de la Prensa de Rafaela.

Esposo de Laura y papá de Renzo, de 14 años, y de Malena, de casi 9. “Buen compañero, gran laburante, mejor papá, humor ácido e inteligente, juliense hasta el alma (a pesar de ser agnóstico), un tipo con el que te juntarías a tomar una cerveza y, como dice Sergio, la peleó como un León... abrazo al cielo o al césped del 9”, fue la primera breve descripción que surgió para compartir en un grupo de Whatsapp de periodistas y afines en el que se difundió la triste noticia sobre su muerte, este miércoles cerca del mediodía. Sergio es el colega Boschetto.

Podría haber agregado “algo cabrón” en esa pintura, como Adrián mismo solía admitir, y su frontalidad. Lo distinguía un hábil manejo de la ironía y el sarcasmo. “Hasta la semana pasada hizo gala de su humor negro, incluso de su enfermedad”, agregó una prima durante el velatorio de este miércoles por la tarde en la sala de Visión. Ahí estaba también Daniel, su hermano, quien acompañó este recorrido hasta el final.

El intendente, Leonardo Viotti, se acercó a media tarde para despedir al periodista que tantas entrevistas le hizo y claro, saludar a su familia. El diputado provincial, Juan Argañaraz, ocupado en la Convención reformadora de la Constitución provincial, envió un mensaje en el que calificó a Adrián como “ejemplo de periodista y de ser humano, admirado y respetado por todos por su trayectoria profesional y valores humanos, que dejó un legado en el periodismo y medios de la ciudad”.

El Centro Socialista de Rafaela se sumó desde la política. “Despedimos con profundo dolor a Adrián Gerbaudo, periodista comprometido con la realidad y con una profunda vocación por el pluralismo de ideas. Gracias por habernos dado siempre espacio y sobre todo por el profundo respeto ético y profesional”, destacó. “Se va una voz necesaria, más aún en estos tiempos de violencia y descalificación, que deja marcas en la historia del periodismo de nuestra ciudad”, subrayó.

En las redes sociales se multiplicaron los mensajes por su prematura partida, desde sus amigos de la infancia y tiempos compartidos en las aulas de la Escuela Rivadavia hasta colegas de la prensa y de la docencia, oyentes y lectores.

Fanático de 9 de Julio y también de Boca, el fútbol estaba entre sus pasiones (también su barrio de toda la vida). Recuerdo haber conocido a Adrián cuando corría detrás de la pelota en un equipo de estudiantes universitarios junto a Martín Pedrola, Mauro Aimar, Oscar Romera y Juan Garmendia, entre otros. Alguna vez celebró un gol de atropellada en un torneo amateur en la cancha de Ferro. Sus fotos en la cancha de 9 de Julio son una postal de sus sentimientos. Su hermano, Daniel, alcanzó a contarle el martes que el León logró clasificar a la zona Campeonato del Federal A.

En lo personal, Adrián estuvo siempre para aportar en los programas de canal Next en los que participo. De gran corazón, respondió que “sí” ante cada invitación para analizar el escenario político de la ciudad.

La noticia de este miércoles nos entristeció. Los excompañeros de la Redacción de LA OPINIÓN recordamos su vozarrón entre los escritorios en esos momentos de charla generalizada. Había ingresado en abril de 2005 y, tras más de 14 años, en septiembre de 2019 eligió un nuevo camino. Especialista en política, por años cubría las reuniones de comisión del Concejo, cada lunes, y las sesiones públicas de los jueves cuyos detalles contaba con aguda destreza y pluralidad.

Nos queda esa foto que él mismo sacó, sonriente, compartiendo unas masas el Día del Periodista de hace seis años. “Festejando el Día del Periodista en la Redacción del Diario LA OPINIÓN de Rafaela con Adrián Gerbaudo, Darío Gutiérrez, Mario Cabrera, Pedro Ulman, Víctor Hugo Fux y Pablo Urso”, dice la descripción de la imagen compartida en Facebook.

Que en paz descanses, querido Adrián.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web