El productor tambero argentino es de los que menos cobran en el mundo por su litro de leche cruda producida mensualmente.
Un reciente ranking elaborado por el OCLA con precios en dólares actualizados al mes de mayo, en donde se incluyen las diez principales regiones y países líderes de la lechería mundial, indica que Argentina se encuentra en el noveno lugar en función de lo que perciben por su materia prima los productores.
Con 32 centavos de dólar por litro, el tambero argentino sólo supera en esta comparación al productor de Bielorrusia, que percibe 31 ctvs/l. En tanto se encuentra rezagado respecto a los demás países que integran el ranking: Chile (48 ctvs/l), Unión Europea (43 ctvs/l), Reino Unido, USA (ambos con 42 ctvs/l), Nueva Zelanda (41 ctvs/l), Brasil 38 ctvs/l), Rusia (36 ctvs/l) y Uruguay (34 ctvs/l).
Este cálculo se hace sobre los tipos de cambio oficial de cada país, ya que si se tomara como referencia el denominado “paralelo”, un productor argentino sólo percibiría 18 ctvs US$/litro.