El primer nacimiento de un ejemplar bovino se produjo ayer en la jornada de apertura de la Exposición Rural de Palermo, para regocijo de sus dueños y de los chicos que dan vueltas por la muestra a pesar del mal tiempo. Se trata de una ternera Murray Grey de la cabaña Genética del Este, de Pipinas, Buenos Aires, de 31 kilos.
También se destacan los animales de las razas bubalinas en esta muestra 2018, seis que están cuidados y bajo la atenta mirada de los titulares de las cabañas.
En diálogo con NA, el cabañero Horacio Maier, que tiene dos cabañas una de cría de búfalo mediterráneo y la otra de búfalo Murrah, a 120 kilómetros de la Ciudad de Corrientes, en el Departamento de General Paz, cerca de los Esteros del Iberá, dijo que "de la raza bubalina (bubalus bubalis) hay que entender que no son vacas, son búfalos".
"Los tengo en los humedales de Corrientes porque tienen una gran adaptación al medio, son de una precocidad y rendimiento que no se consiguen con las vacas", añadió.
El cabañero confirmó que "la gente los cría para producir carne o leche, son doble propósito. Nosotros más adelante iniciaremos un tambo. El cuero tiene un textura, caída y una flor diferente del bovino que es apreciada por ser blanda".
Respecto del futuro de la raza, agregó: "Nosotros creemos que los búfalos en la Argentina de los que en este momento hay 200 mil cabezas pueden llegar perfectamente a dos millones sin desplazar a ninguna vaca".
"Definitivamente en campos marginales, bajos submeridionales, el Delta, los humedales y los Esteros de Corrientes se saca un destete del 50 % y ejemplares de 130 kilos. En el búfalo se podría sacar un destete del 75% con 240 kilos sin ningún problema", advirtió.
La introducción de esta especie en Corrientes fue idea de Yuri Maier (hijo de Horacio), quien en un viaje a la India para competir en lucha olímpica, (llegó a ganar medallas en los Juegos Panamericanos), conoció al búfalo y volvió con la impronta de traer esos ejemplares para criarlos, lo que logró.