Deportes

No alcanza con competir en el Mundial, hay que ganarlo…

ANÁLISIS. “Tengo la sensación de que este será un Mundial con sorpresas”, afirmó Dibu Martínez.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Por Néstor Clivati

El Dibu Martínez ha convertido ese aire arrogante que porta en una fortaleza que agiganta su personalidad dentro de un campo de juego y, especialmente, debajo de ese rectángulo de cuyas dimensiones, hablan leyendas y realidades.

Producto genuino del laboratorio de Scaloni, el marplatense ocupó el arco albiceleste en tiempos de la Copa América del 2021 con antecedentes poco convincentes como para desplazar a Franco Armani o Chiquito Romero, antecesores indiscutibles en experiencia y ascendentes en los hinchas argentinos. Rápidamente, Emiliano Martínez consiguió aventar todo tipo de dudas hasta convertirse, junto al Pato Fillol, en el mejor de todos los tiempos en los combinados nacionales.

Un fenómeno digno de ser profundizado si se mensuran sus influencias en los logros de esta gestión santafesina -Scaloni es de Pujato- que arrancó luego del Mundial de Rusia y que, a pocos meses de cumplir los 8 años de vigencia, asume el desafío de ser el Campeón defensor en el Norte de nuestro continente.

Emiliano Martínez es el custodio de ese sagrario y su evolución como arquero, acaso el puesto más vulnerable de un equipo de fútbol, lo han colocado en el despoblado firmamento de los intocables.

Su aspecto físico desmesurado le otorga el perfil de mecenas de protector que, muchas veces, lo ha llevado a comportamientos reprochables para rivales y simpatizantes de otros equipos, muchos de los cuales por la impotencia de no contarlo en sus filas y en otras ocasiones, por un tema cultural vinculado al respeto y la humildad que se requiere y que, sin dudas, suele o solía desafiar al filo de la navaja.

Todas esas condiciones exuberantes para sobrevivir a un puesto con escasos adherentes han amplificado su figura a punto tal que, en la Premier League, bastión de las exigencias éticas del juego más popular del mundo, lo han adoptado con resignación y porque no decirlo, con una culposa admiración.

Presuntuoso, provocador y genial, mas argento, no se consigue.

“Estoy libre de la cabeza y disfrutando el fútbol”

Así lo expresó, con pasmosa relajación, Dibu Martínez en una nota reciente de Cristian Martin desde Londres para Dsports. “Tengo muchos desafíos este año, me propuse que sea mi mejor temporada, estamos haciendo una buena campaña en el Aston Villa (club con el que tiene dos años más de contrato y actualmente marcha tercero en la Premier, detrás de Arsenal y Manchester City) y esperando que llegue lo antes posible el Mundial”.

Frente a la pregunta sobre la renovación del plantel y a la exigencias de Scaloni para volver a empezar en el esfuerzo y la ambición deportiva, respondió: “Va a ser una competencia muy exigente, creo que tenemos una combinación de experiencia y juventud ideal; en los últimos tiempos se sumaron muchos chicos que tienen la misma ilusión que teníamos nosotros antes de Qatar y aunque digan que en lo previo no jugamos con selecciones importantes, recuerdo que antes del Mundial pasado, salvo frente a Italia en Wembley, tampoco nos medimos con potencias; sí creo que una ventaja que tenemos adicional para esta ocasión, es haber jugado la última Copa América en Estados Unidos y eso nos da un plus de conocimiento de estadios y ciudades”.

En relación a la conformación del grupo de Argentina, Dibu Martínez, dijo: “Tanto Argelia como Jordania son equipos con jugadores adaptados a los climas extremos, al calor, a la entrega física y esas serán las condiciones en las que se jugará desde junio, por lo tanto, no podemos subestimar a nadie, mucho más después de lo que nos ocurrió ante Arabia Saudita en Qatar y porque, además, tengo la sensación de que este será un Mundial con sorpresas”. A propósito del sorteo y de las llaves siguientes, Martínez, agregó: “Esperaba un grupo no tan fuerte para poder competir sin grandes exigencias y como ya tenemos la experiencia de haber caído con el rival menos encumbrado, vamos a empezar con la guardia alta. No nos olvidemos tampoco que estuvimos a 20´ de quedar eliminados en el segundo partido ante Méjico. Por eso no miro mucho más allá, además, nunca hay que descartar algún batacazo en la otra zona donde están España y Uruguay. ¿Para qué entonces hacer cuentas sobre futuros rivales?”.

“Es muy grato ver como este plantel sigue comprometido”

Dibu Martínez debutó el 3 de junio de 2021 ante Chile por Eliminatorias y desde entonces se ha convertido en un bastión del ciclo Scaloni con 55 partidos y un detalle estadístico fabuloso, en 38 no recibió goles; frente a la pregunta referida a la vigencia de ese apetito colectivo que sigue mostrando La Scaloneta, agregó: “Después del título yo sabía que no me iba a relajar, pero no sabía que pasaría con el resto, sin embargo verlos competir, viajar con entusiasmo, compartir la previa de los partidos fuera cual fuere el rival, sin quejarse en absoluto, eso es una gran señal para los nuevos que se van sumando y, como este técnico no se casa con nadie, los que no siguen esas conductas no vuelven a la Selección”.

El tema de la Finalissima, que ya está confirmada ante España en Lusail el próximo 27 de marzo, ha despertado muchas opiniones, algunas encontradas por la cercanía del Mundial. “Me gusta el desafío de jugar ante España, es un gran test para nosotros, es un título, el haberle ganado a Italia, nos dio un gran envión para Qatar y auguro una situación similar”, consideró.

Emiliano Martínez, que promete alguna nueva “coreo” para el Mundial, también confía en nuevos valores como Gio Simeone, Thiago Almada y Nico González, que a pesar de no haber jugado el último Mundial, ya tienen experiencia y dejan la vida por la Selección, algo que el entrenador valora mucho, espera ese gran reto, en su mejor momento.

No es poca cosa tener semejante Encargado….

Autor: 482019|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web